Podemos pedirá en las Cortes medidas específicas que compensen la "desigualdad" que sufren dependientes del medio rural

  • El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que reclama medidas específicas que permitan compensar la "desigualdad" que padecen las personas dependientes del medio rural respecto a las de entornos urbanos.
La procuradora de Podemos Laura Domínguez
La procuradora de Podemos Laura Domínguez
EUROPA PRESS
La procuradora de Podemos Laura Domínguez

La procuradora Laura Domínguez ha subrayado, durante la presentación de la proposición, que en muchas zonas del medio rural estas personas se encuentran "muy alejadas de capitales de provincia o núcleos de población mayores", por lo que no cuentan con centros de día, residencias o servicios de promoción de la autonomía personal en sus localidades.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Domínguez ha subraydo que las personas dependientes que viven en el medio rural "no pueden regirse por los mismos criterios" que las del medio urbano o semiurbano. "Vivir en el medio rural y tener dependencia significa unos costes de tiempo, dinero y sacrificio familiar mayor", ha subrayado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las necesidades especiales de transporte adaptado que tienen los niños con autismo, las personas con parálisis cerebral o los enfermos de alzhéimer.

Por ello, ha reclamado que se incluya como circunstancia especial el hecho de vivir en el medio rural a la hora de recibir servicios de dependencia.

CRITERIOS ESPECÍFICOS

En concreto, la iniciativa propone establecer criterios específicos para que las personas dependientes que viven en poblaciones del medio rural sin acceso a los servicios asistenciales perciban una mayor cuantía en las prestaciones para plazas residenciales, en centros de día o noche y promoción para la autonomía personal, con especial incidencia en esta última.

También aboga por estudiar las necesidades específicas de las personas con dependencia del medio rural en relación a movilidad, estimulación cognitiva, acceso a servicios o habilitación psicosocial e implantar un plan de medidas correctoras para este entorno.

Por último, reclama integrar un plan de transporte a demanda para que las personas mayores de poblaciones donde no existan programas de envejecimiento activo puedan acceder a los más próximos y desarrollar dichos planes en relación a las preferencias en participación con los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento