Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca EUROPA PRESS

En total, 23 de los 29 municipios canarios analizados por 'fotocasa' experimentan aumentos en el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de enero. El municipio con mayor incremento es Granadilla de Abona (4,2%) y le siguen Icod de los Vinos (3,9%) y Santa Lucía de Tirajana (3,6%).

En cuanto a los precios, Mogán es el municipio canario más caro, con un precio medio de 2.718 euros por metro cuadrado mientras que Icod de los Vinos es la localidad más económica, con un precio en el mes de enero de 986 euros.

En España, el precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.742 euros por metro cuadrado en el primer mes del año, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior.

El portal inmobiliario cree que estos datos muestran una vez más que "el precio de la vivienda de segunda mano fluctúa poco mes a mes y muestra que el precio tiende a la estabilización". "Detrás hemos dejado las grandes caídas de precios a las que hemos asistido en los últimos años", según fotocasa.

En variación interanual, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en enero de 2018 un 5,6%, aumento con el que se han encadenado 16 meses de incrementos interanuales consecutivos.

El precio de la vivienda usada en España acumula una caída del 41% desde que registró su máximo histórico en abril de 2007, cuando alcanzó los 2.952 euros por metro cuadrado. Nueve comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años.

La comunidad que más ha visto caer los precios ha sido La Rioja (-55,7%), seguido de Navarra (-53,8%), Castilla-La Mancha (-50,9%), Aragón (-50,4%), Murcia (-49,4%), Asturias (-46,9%), Comunidad Valenciana (-45,5), Cantabria (-44,4%) y Extremadura (-42%).

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que el precio de la vivienda en venta sigue creciendo como consecuencia del interés que vuelve a despertar el mercado inmobiliario en un contexto de mejora económica y de consolidación de la financiación.

No obstante, Toribio ha subrayado que los datos siguen mostrando "las diferentes velocidades a las que se mueve el sector, con Cataluña, Madrid y las islas protagonizando las mayores subidas".

En concreto, en estas zonas, la vivienda se ha encarecido un 10% en tan solo un año, porcentaje que se eleva a más del 20% en algunos distritos de Madrid y Barcelona.

AUMENTOS EN SEIS COMUNIDADES

En enero, un total de seis comunidades autónomas han incrementado el precio medio de la vivienda usada en este mes. El incremento más acusado se ha registrado en Canarias (+1,8%), seguido de Madrid (+1,4%), Comunidad Valenciana (+1,2%), Baleares (+0,9%), Aragón (+0,7%) y Cataluña (+0,5%).

Por el contrario, Navarra (-1,3%) ha sido la comunidad en la que más han caído los precios. Por detrás, le siguen Murcia (-1,1%), Andalucía (-0,9%), Cantabria y Galicia, que registraron un descenso del 0,8% en comparación con diciembre de 2017, Extremadura (-0,6%), La Rioja (-0,5%), Castilla y León (-0,3%) y Asturias (-0,2%). Castilla-La Mancha y País Vasco se mantuvieron estables.

Teniendo en cuenta los precios, País Vasco, con un precio medio de 2.746 euros por metro cuadrado, volvió a situarse como la región más cara de España. Por detrás, le siguieron Madrid (2.446 euros por metro cuadrado y Cataluña (2.321 euros por metro cuadrado).

En el lado opuesto, como las regiones más asequibles destacaron Castilla-La Mancha (1.087 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.092 euros) y Murcia (1.162 euros por metro cuadrado).