Carretera con nieve
Carretera con nieve. EUROPA PRESS

Un total de 85 carreteras secundarias permanecen afectadas aún por la nieve, 31 de ellas cortadas y 18 con cadenas, según ha informdo la Dirección General de Carreteras (DGT). Asturias, Cantabria y Castilla y León siguen siendo las comunidades más afectadas.  

En Asturias están cerrados los puertos de Ventana (Teverga), Somiedo (Somiedo), Colladona (Laviana) y Tarna (Caso), según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. 

Además, se requiere el uso de cadenas en los puertos de El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Acebo (Grandas de Salime), La Cobertoria (Quirós) y San Lorenzo (Somiedo).  

Son, además, varias las carreteras locales y regionales afectadas por la nieve en Asturias. El acceso a Sotres, en Cabrales (AS-264), está cortado por aludes. También la AS-29 en Cangas del Narcea está cerrada por un desprendimiento. La AS-228 que da acceso a Puerto de Ventana, en Teverga, también está cortada por aludes entre los puntos kilométricos 35 y 37.  

En Cantabria, la autovía A-67 entre el kilómetro 117 en Mataporquera hasta el 157 en Arenas de Iguña, en ambos sentidos, tiene activado el aviso verde por nevadas, lo que implica circulación condicionada.  

En cuanto a la red secundaria, están cerrados los puertos de montaña de Estacas de Trueba (CA-631), Palombera (CA-280), La Matalena (CA-633), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643). Además se necitan cadenas en la CA-633, entre San Pedro del Romeral y La Matalena, y en la CA-643, entre San Roque de Riomiera y Lunada. Y, en Castilla y León están cerrados los puertos burgaleses de Espinosa de los Monteros y Palombrera.  

También en Cataluña se están registrando algunos problemas, concretamente están cortadas al tráfico la  BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp.  

Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).