Participantes en el encuentro de Joves Socialistes
Participantes en el encuentro de Joves Socialistes JSPV

En este encuentro ha participado el exlehendakari Patxi López junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, el diputado Artemi Rallo, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el profesor de la Universitat de València Joaquín Martín Cubas, detalla JSPV en un comunicado.

La formación quiere que 2018 sea "el año del cambio constitucional", con vistas a "actualizar los consensos de 1978, adaptarlos a las nuevas realidades del siglo XXI y, sobre todo, a las nuevas generaciones", bajo la idea de "una España como Estado federal plurinacional, solidario y descentralizado, frente a los populismos y simplismos, rupturismos e inmovilismo".

Bajo este prisma, Joves Socialistes aboga por el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística e identitaria y "la búsqueda de soluciones compartidas en un mundo de soberanías compartidas". Apela así al Estado federal como "garante de la igualdad entre ciudadanos", pero "sin que este propósito sea un impedimento en reconocer la singularidad de los territorios".

Desde la formación apuestan por el "blindaje" de derechos sociales, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades y la apuesta por un modelo federal de Estado para España, plurinacional e integrado en una Europa multicultural.

Desde una "óptica valenciana", defienden "el País Valencià como nación histórica" y una visión inclusiva e integradora de España, desde la diversidad y "alejada de modelo de Estado basado en la uniformidad o el dominio de una cultura".

Otro de los objetivos de la organización juvenil es poner solución al "grave" problema de infrafinanciación, la deuda histórica y el "menosprecio" a los derechos lingüísticos".

Consulta aquí más noticias de Castellón.