Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, quien ha señalado que el PSOE solicitó copia del convenio que el PP anunció que se había cerrado con la denominada 'Asociación de Judíos de Jaén', un anuncio para "justificar por qué no se atendía la petición socialista de instalar un espacio para creadores y de información sobre movilidad europea juvenil en este edificio, que lleva tres años cerrado", según ha informado el PSOE en un comunicado.

Al respecto, Gámez ha explicado que "hemos sabido que esta entidad de la que en los comunicados del PP se daba un nombre muy genérico es la Asociación Andalucía-Israel, y que el convenio oficial es un acuerdo de cesión en precario que data de hace casi un año". Así, continúa, "esta cesión es una fórmula muy excepcional que debería haberse informado en la reunión de la pertinente comisión de Patrimonio".

En este sentido, la viceportavoz socialista ha calificado de "sorpresa" el uso que se propone de este inmueble sea "el de establecer en él una sinagoga para el culto", y que este dato "se obvie en la respuesta que el PP se apresuró a dar al PSOE", así como que se refieran de una forma "muy genérica" a la asociación hasta en dos comunicados. "La entidad, que no es de la ciudad ni tiene actividad propia en ella, justificaba las prisas para la cesión en precario en una propuesta de tres actos que celebraban en Jaén con tres fechas concretas", ha añadido.

Al hilo de esto, la socialista ha reprochado que "ninguno de estos actos se celebró en el edificio, ni la asociación se ha instalado en él, ya que durante este tiempo ha permanecido cerrado". Además, ha precisado que "la presidencia la ostenta un cargo del PP en un Ayuntamiento de la provincia que además tiene representación orgánica en el partido", por lo que estas premisas son "un factor determinante para que el equipo de gobierno opte por un convenio de cesión en precario, y además lo mantenga vigente a pesar de que la asociación no ha hecho en todo este tiempo ningún gesto para habilitar las dependencias".

La viceportavoz ha indicado que "tampoco hay rastro de esta cesión entre las referencias a sus actividades que la entidad ofrece en sus redes sociales y en su página web". "Ni los socialistas ni muchas entidades vecinales y culturales muy conocidas de la ciudad que trabajan por el casco antiguo y que han tenido contacto con esta asociación incluso. Se han empeñado en taparla y ha sido la petición de los socialistas de dar un uso a la Casa de los Artistas la que ha llevado a PP a remover este asunto que tan en silencio han mantenido", ha reprochado.

Asimismo, Gámez ha afirmado que "hemos visto llegar a esta asociación a Jaén en el último año y de la mano del alcalde Javier Márquez. Es escasa la actividad propia en la capital antes de esta fecha, y con posterioridad a ella su presencia se limita a la que le otorga el alcalde al presidente o a personas muy cercanas a él en actos organizados por el Ayuntamiento en esta nueva etapa de la concejalía de asuntos con Israel que hemos estrenado" en el Consistorio, ha abundado.

CRÍTICAS AL EDIL DE JUVENTUD

Junto a todo ello, la viceportavoz socialista ha recordado al concejal de Juventud, Manuel Heras, que mostró "sorprendentemente" su oposición a la propuesta socialista de uso del edificio alegando que la Junta no había colaborado para construir una casa de la Juventud, que el Gobierno andaluz ya tiene cedido un espacio joven al Ayuntamiento a través del IAJ en las inmediaciones de la plaza Cruz Rueda, un lugar que "el PP ha decidido destinar a otro uso".

Gámez ha apostillado que "poco se dedica el señor Heras a los jóvenes cuando desconoce este dato, con una juventud condenada al ostracismo por culpa de sus penosas políticas".

Además, también ha criticado "el tiempo que dedica a su segunda atribución, la de concejal de Casco Antiguo", ya que "no hay más que dar un paseo por las calles de nuestro centro histórico para comprobar cómo languidece".

Con este panorama, ha criticado, "se explica por qué el concejal no entiende la propuesta de los socialistas de que la Casa de los Artistas, en el corazón del barrio de San Juan, sea un lugar de encuentro artístico e información juvenil, máxime cuando hay entidades que están interesadas en él y podrían estar dándole vida ya".

Por este motivo, la edil ha pedido que se reconsidere el uso del edificio en este sentido, y que se valore otro lugar para el establecimiento de la asociación Andalucía-Israel "que tiempo ha tenido para ocuparlo", según ha concluido Gámez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.