Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases EUROPA PRESS

Según ha expresado la CSIF en un comunicado, se trata de un decreto "maquillado respecto al primer intento de imponer el conocimiento lingüístico de una manera incoherente, autoritaria y excluyente".

Asimismo, la organización sindical ha asegurado que es un acto "únicamente político, que nada tiene que ver con la calidad asistencial del Servicio de Salud" y ha destacado que han recibido "presiones desde Función Pública con el fin de condicionar el voto".

La CSIF ha defendido que en los procedimientos de selección, provisión y movilidad para personal estatutario se considere el conocimiento del catalán como un mérito y no como un requisito, "permitiendo la igualdad, mérito y capacidad como establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y del Articulo 14 de la Constitución Española".

Por ello, el sindicato ha rechazado el decreto porque "va en contra de los derechos de los trabajadores y excluye al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud", además de que "impide la captación de profesionales limitada por la insularidad siendo su carencia ya acusada antes de imponer esta medida".

Desde la organización han asegurado que llevarán a cabo "todas las acciones legales necesarias en pro de la defensa de todos los trabajadores". "No permitiremos la discriminación ni la vulneración de sus derechos para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, la promoción interna, la movilidad voluntaria y la carrera profesional", han concluido desde la CSIF.