Ruiz Espejo alcaldes municipios
Ruiz Espejo alcaldes municipios PSOE

"El Gobierno del PP ha anunciado que va a rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias, pero creemos que se trata de una medida claramente insuficiente, que va a dejar fuera a miles de trabajadores del campo andaluz y del mundo rural malagueño. No podemos conformarnos con esto", ha señalado Ruiz Espejo.

Así, ha explicado que en la provincia existen 31.500 trabajadores en el régimen especial agrario "que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario, y que en muchos casos hablamos del único ingreso para estas familias".

Además, ha establecido que "lo curioso de este anuncio es que viene dado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en una clara utilización electoral de un asunto delicado", ha criticado calificando de "palabrería electoral" todo lo que "está haciendo o diciendo el PP en Andalucía".

Ruiz Espejo ha incidido en que la reducción que pretende el Gobierno "no soluciona el problema" que tienen los trabajadores del campo, pues "hay colectivos como los trabajadores jóvenes de 25 años sin cargas familiares o las mujeres trabajadoras del campo, que ni siquiera van a poder acceder a ese mínimo de 20 peonadas necesarias", ha lamentado.

Por otro lado, el líder socialista ha defendido "la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios", ya que "ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de nuestros pueblos". Por ello, ha dicho que desde el PSOE "debemos apostar por medidas que tengan en cuenta la verdadera realidad del campo y a la totalidad de los trabajadores que viven de él".

Así, el secretario general del PSOE de Málaga ha exigido al Gobierno que "apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales", ha declarado.

En la misma línea, ha establecido que el Gobierno "debe analizar las especiales dificultades que concurren en las mujeres trabajadoras eventuales en el sector agrario para poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral, así como en el acceso y mejora de su sistema de protección".

Asimismo, ha apuntado que "debemos afrontar la problemática de los jóvenes jornaleros dada la dificultad que tienen de encontrar empleo y la necesidad de tener más peonadas para acceder a las prestaciones existentes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.