Niños realizando el programa de entrenamiento
Niños realizando el programa de entrenamiento UPNA

Así lo constata un reciente estudio publicado en la revista 'International Journal of Obesity', editada por el grupo 'Nature', en el que han colaborado investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con expertos de Chile y Colombia.

Los investigadores sometieron durante seis semanas a 56 escolares sedentarios con resistencia a la insulina a dos tipos de programas de ejercicio físico. Por un lado, un entrenamiento interválico de alta intensidad, que consiste en repetir, de ocho a catorce veces, esfuerzos de corta duración en bicicleta (de cuarenta a sesenta segundos), a alta intensidad (por encima del 85-95% de la frecuencia cardiaca máxima) y con un periodo de recuperación de entre tres y cuatro minutos.

Por otro, un entrenamiento para la mejora de la fuerza muscular, que consiste en realizar cuatro ejercicios para los brazos y las piernas, con doce a quince repeticiones, con intensidades de entre el 20 y el 55% de la máxima fuerza voluntaria. Estos tipos de entrenamientos se realizan tres veces por semana.

Los resultados recogidos en el artículo corroboraron que ambos tipos de ejercicios físicos proporcionaron "mejoras significativas en la composición corporal, la fuerza muscular, la presión arterial y los parámetros cardiometabólicos, independientemente de la mejoría en la respuesta de control glucémico". También se constató reducciones en la grasa abdominal y un mayor aumento de la fuerza de las piernas, lo que, a juicio de los investigadores, puede explicar "la disminución de la resistencia a la insulina", ha destacado la UPNA en una nota.

A juicio de los autores de este trabajo, estos resultados "sugieren la necesidad de prescribir este tipo de programas de ejercicio físico, debido a que proporcionan importantes beneficios cardiometabólicos a la salud". "Además, debido a su corta duración y al bajo coste del equipamiento necesario para realizarlos, se podrían poner en práctica en el ámbito escolar", han remarcado.

Este artículo lo firman dos profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA (Alicia Alonso Martínez y Mikel Izquierdo Redín), junto a investigadores de Chile (Universidad Finis Terrae, de Santiago; Universidad de la Frontera, en Temuco; y Universidad de Los Lagos, en Osorno) y Colombia (Universidad del Rosario, en Bogotá).

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