Sierra de las Nieves
Futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

 La Sierra de las Nieves (Málaga) será el decimosexto parque nacional del país, tras aprobarse en el Consejo de Ministros la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía. En rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, informó que el espacio natural será el decimosexto de la Red de Parques Nacionales, aunque su creación tardará aún un tiempo hasta ser aprobado en las Cortes Generales.

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves tendrá una extensión de 23.000 hectáreas, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un comunicado.

La extensión que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales malagueños de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El proceso de creación concluirá tras un periodo de consulta pública de todos los implicados y el proyecto de ley será aprobado por el Gobierno para su envío posterior a las Cortes, ya que los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por ley.

Según el Ministerio de Isabel García Tejerina, la Sierra de las Nieves cumple con los requisitos para ser parque nacional definidos en la Ley ya que cuenta con una proporción relevante de especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados.

Grandes valores ecológicos

La Sierra de las Nieves reúne significativos valores ecológicos, destacando la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada.

El objetivo es el de que la Sierra de las Nieves se convierta "en el menor tiempo posible" en el tercer territorio andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada, han precisado en un comunicado desde el Gobierno autonómico.

Andalucía pasaría así a contar con 163.000 hectáreas de parques nacionales y sería la única comunidad peninsular con tres parques nacionales en su territorio.

Los ecosistemas localizados en la Sierra de las Nieves sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.