Catedráticas de la UPO
Catedráticas de la UPO UPO

María Jesús Guerrero ha indicado que la integración de la perspectiva de género le parece "la más útil porque el resto puede tener un efecto boomerang" y ha añadido que "hay quien protesta por la elección de mujeres como criterio de desempate".

"En ocasiones, las cuotas se vuelven en contra de las mujeres, no digo que no sean necesarias, sino que hay que fomentar medidas de lucha activas, no pasivas, y a veces la cuota se utiliza para decir que una persona está ahí porque había que incluir a una mujer", ha apuntado.

Según Rosalía Martínez, "cuando apareció el debate de las cuotas, se tenía que basar en la competencia, la mujer está ahí no porque es mujer, sino porque es competente y eso hay que aplicarlo también a los hombres", ya que "ellos también pueden estar o no, en base a sus competencias por el número".

Por su parte, Agnès Gruart ha señalado que "esta es una trampa en la que si caemos, nos hundimos, tiene que haber cuotas porque es la única manera de igualar en los dos sentidos y el 40/60 es una buena proporción".

Las tres catedráticas de la UPO tienen unanimidad en cuanto a la "necesidad de hacer más visible a la mujer" en ámbitos en los que "aún es minoría porque el techo de cristal sigue existiendo en todas las áreas". Asimismo, Guerrero ha afirmado que "la visibilidad de nuevos modelos, ayuda a que las generaciones que vienen no tenga esa barrera casi psicológica".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.