El escrutinio confirma la victoria del partido de los aliados en Tailandia

  • En octubre del 2006 el ejército realizó un golpe de Estado que disolvió el parlamento.
  • El PPP, partido ganador, está liderado por Samak Sundaravej, político de extrema derecha.
  • El ex primer ministro está acusado de corrupción y fraude electoral.
El ganador (izquierda), militares votando (centro) y el líder del partido en la oposición (derecha).
El ganador (izquierda), militares votando (centro) y el líder del partido en la oposición (derecha).
AGENCIAS
El ganador (izquierda), militares votando (centro) y el líder del partido en la oposición (derecha).

El Partido del Poder del Pueblo (PPP), creado por los aliados del ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra , depuesto hace 15 meses , ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo. Obtuvo 223 de los 480 escaños del Parlamento, según los resultados finales divulgados este martes por la Comisión Electoral.

Esta formación política, que mantiene relaciones tirantes con los militares que perpetraron el golpe de Estado que apartó del poder a Shinawatra, está liderada por Samak Sundaravej, un veterano y polémico político de extrema derecha.

El jefe del Partido del Poder de Pueblo (PPP) y veterano político de extrema derecha, Samak Sundaravej, declaró la victoria en las elecciones legislativas en Tailandia, 15 meses después del golpe de Estado.

Sundaravej, que capitanea el partido creado por los aliados del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció en rueda de prensa, que será el próximo jefe del Ejecutivo.

"Voy a ser primer ministro", declaró el polémico político.

Por su parte, el Partido Demócrata, que hasta antes de la asonada capitaneó la oposición, se ha hecho con el control de 165 escaños, con lo cual ocupa la segunda plaza.

Tras el golpe de Estado

Los tailandeses votaron en las primeras elecciones al Parlamento desde el golpe de Estado contra el Shinawatra, en la sombra del partido de leales que desde hace varias semanas se perfilaba como el favorito.

Fraude electoral

Las provincias del norte y del noreste están consideradas plazas fuertes de Partido del Poder del Pueblo (PPP), la reencarnación de la formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Tailandés), que lideró Shinawatra hasta que fue depuesto por la cúpula militar.

El partido "Thai Rak Thai" fue disuelto en mayo de este año por el Tribunal Supremo al encontrar evidencias de que sus dirigentes habían cometido fraude electoral en los comicios celebrados en abril de 2006.

El PPP fue el más votado en las regiones del norte y del noreste del país, a las que corresponden el grueso de los escaños del Parlamento, y donde Shinawatra continua siendo muy popular.

El futuro regreso de Shinawatra, sobre quien pesan dos ordenes de búsqueda y captura por sendos casos de presunta corrupción, han evidenciado de nuevo durante la campaña electoral la profunda división de opinión que hay entre la sociedad urbana y la rural, y que fue empleada por los militares para justificar la asonada.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento