FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA
FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA WIKIMEDIA

La Xunta estudia retomar el apoyo a la participación del libro gallego en las ferias del libro de Frankfurt y Liber, dos de eventos más destacados del sector a nivel internacional.

La administración gallega había emitido una resolución, fechada en el 29 de diciembre, para suspender el expediente de contratación dedicado a la organización de actos en las ferias del libro internacionales de Bolonia (Italia), Barcelona, Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

En este escrito la Secretaría Xeral de Cultura alegaba "un creciente desinterés de los agentes implicados" en la participación en estos eventos, por lo que consideraba que la inversión realizada para la asistencia a cuatro de estas ferias "carecía de sentido". A pesar de ello, sí mantenía el apoyo a la feria de Buenos Aires.

El sector editorial, no obstante, se mostró crítico con la decisión y rechazó la supuesta falta de interés en participar en estos eventos, de suma importancia para la visibilización del libro gallego.

Tras una reunión celebrada en noviembre del pasado año, la Xunta entendió que la Asociación Galega de Editores tenía la intención de gestionar directamente su asistencia a este tipo de eventos con ayudas del Igape a través de las Cámaras de Comercio.

En declaraciones a Europa Press, Ballesteros negó este postulado y ha atribuido esta situación a "un malentendido" por parte de la Consellería. "Desde hace tiempo venimos reclamando a la Secretaría Xeral que el modelo que existía de presencia en las ferias no nos parecía el más adecuado", ha señalado, poniendo como ejemplo que la persona que atendía el 'stand' no tenía nada que ver con el sector del libro.

RETOMAR LA COLABORACIÓN

El portavoz de la AGE planteó a la administración que, como sector, necesitaban "tener un espacio en el que gestionar mejor" las relaciones y remitió una misiva (tras solicitarlo la Xunta) con sus planes para este año, comunicando que acudirían con fondos propios a la feria de Boloña.

De ahí la convocatoria del encuentro de este viernes por parte de la Secretaría Xeral de Cultura, durante el que el propio Anxo Lorenzo ha trasladado su "compromiso firme con la proyección exterior del libro gallego.

"Nos dijo que había habido un malentendido y le repetimos que la AGE siempre está dispuesta a colaborar", ha señalado Ballesteros, quien solicitó a Cultura que reconsidere el apoyo a las ferias del libro de Frankfurt y Liber.

La Secretaría Xeral de Cultura ha manifestado la "total voluntad" de la administración para atender esta petición y está valorando "los mecanismos administrativos que permitan hacer efectivo este apoyo".

Asimismo, ha defendido el apoyo a la producción editorial gallega a través del catálogo 'Galician Books for Children & Young Adults', que difundirá a través del stand de la AGE en la feria, en la que se prevé la presencia de 10 empresas gallegas. Por otro lado, ha señalado que "va a posibilitar" la presencia de la creación gallega en la Feria Internacional del Libro de México.

Ballesteros ha confiado en que este "desencuentro" se convierta en una línea de colaboración real, y la propia Xunta, con el fin de "reconducir la situación", ha asegurado que se valorarán nuevas vías de colaboración conjuntamente con el sector.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.