Visita al taller de reparación naval
Visita al taller de reparación naval CEDIDA

Lo hace a través de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Femete, que es la encargada de impartir cuatro itinerarios formativos con el objetivo de cubrir una demanda de mano de obra cualificada en un campo que tiene grandes perspectivas de crecimiento.

Así, se aborda formación específica en soldadura, seguridad y prevención de riesgos laborales, pintura naval, certificaciones internacionales y en competencias de idiomas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acudió este viernes la sede de Femete, en donde los participantes reciben esta formación, con el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea y el presidente del Femete, Alberto Villalobos.

Durante la visita, Alonso dijo que el Cabildo trabaja de manera intensa para mejorar las políticas de empleo y apuesta por nichos que creen puestos de trabajo, "sobre todo cualificado y de calidad".

En este sentido, aprovechó la oportunidad para destacar la colaboración con las entidades "puesto que sin ellas sería muy difícil actuar, ya que están muy conectadas con la realidad y tienen sus propias redes de formación".

Por su parte, Leopoldo Benjumea felicitó a Femete "por el trabajo tan magnífico que está haciendo", y añadió que se está abriendo un nuevo sector económico, el de reparación naval, animando a las mujeres a que se quieran formar, ya que es un mercado que está muy masculinizado.

Desde el Cabildo, dijo el consejero insular de Empleo, "lo que tratamos de fomentar es la empleabilidad de personas con muchas dificultades, que sean vulnerables, que se encuentren en una situación económica muy complicada, y lo estamos logrando, los resultados nos amparan, ya tenemos más de 2.000 inserciones con un proyecto como Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes".

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, manifestó que se trata de un sector que se ha reiniciado y que tiene una enorme importancia porque "genera muchísimos puestos de trabajo, empleo cualificado y estable".

TRABAJO CUALIFICADO

Así, hizo especial hincapié en que en este centro se forma a una "enorme" cantidad de gente que necesita reformarse.

"La reparación de un buque o una plataforma necesita a cientos de trabajadores. Se trata de unas infraestructuras que tiran de muchísimos sectores industriales, por lo que es necesario disponer de personal cualificado y la certificación de estos trabajadores. Tal es así que parte del empleo que se genera, se cubre con trabajadores de fuera", subrayó.

El Plan de formación en reparación naval y plataformas offshore es flexible y pretende cubrir las necesidades de las personas desempleadas para adecuar su formación a esas demandas.

Así, los participantes reciben una formación y capacitación técnica que les permitirá incorporarse tanto a las instalaciones portuarias como a empresas de reparaciones navales.

Los beneficiarios se seleccionan entre desempleados que acreditan una formación profesional de base (formación profesional de primer o segundo grado, certificado de profesionalidad relacionados con el sector y/o universitarios/as), o que deseen tener una oportunidad de empleo en este campo.

El Cabildo persigue, por tanto, la diversificación de la economía insular incrementando esta rama industrial y por tanto el fomento del desarrollo económico y social de la isla así como capacitar a la población desempleada para cubrir la actual y futura demanda de empleo de esta actividad empresarial en desarrollo.

HASTA 800 EMPLEOS CUANDO EL PUERTO ESTÉ A PLENO RENDIMIENTO

Entre los objetivos específicos destaca el aumento de la empleabilidad de los participantes mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales, y el acompañamiento hacia el empleo; la adecuación de la formación y la adquisición de competencias laborales, la capacitación de los alumnos competencias de seguridad, idioma (inglés) y soldadura a través de la realización de un itinerario formativo adaptado a las necesidades del sector, o la inserción laboral a través de la intermediación entre las participantes del proyecto y las empresas del sector de las reparaciones navales metal.

Esta formación en reparación naval y plataformas offshore se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, en el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, en el subprograma Fomento de la empleabilidad; y en el Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, dentro de la línea estratégica 3. Apoyo a la Empleabilidad, Eje 5 Programa de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo.

Las empresas de Tenerife de la Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparaciones y Construcción Naval (Atiren Connavalte) han duplicado en tres años los puestos de trabajo, al pasar de 240 en diciembre de 2014 a 567 en abril de 2017.

Con la actividad de las reparaciones navales, del nuevo astillero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se prevé que se generen unos ochocientos puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.