Así, ha destacado también el consenso entre las diferentes administraciones, agradeciendo a la Junta de Andalucía "su colaboración durante el proceso". Igualmente, ha felicitado a todos los municipios "que han liderado esta causa".

Con esta declaración, la Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer parque nacional existente en Andalucía, junto a Sierra Nevada y Doñana, y el decimosexto de la red española, que este año cumple 100 años.

"ES una gran noticia para Málaga y me alegro que el Gobierno haya atendido esta petición que reconoce nuestro enorme valor natural como provincia", ha manifestado en un comunicado.

La Sierra de las Nieves, que engloba a los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Tolox, Parauta y Yunquera, atesora desde hace más de 20 años el título de Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

El pasado año, ha recordado, la Diputación contribuyó a potenciar el atractivo turístico de la Sierra de las Nieves con la mejora de 35 senderos y rutas que recorren este entorno natural.

Consulta aquí más noticias de Málaga.