Enero ha sido un mes cálido y húmedo en Cantabria, según la AEMET

  • El pasado mes de enero resultó cálido en toda Cantabria salvo en Campoo, donde al no superarse los valores normales de la temperatura, fue normal, y húmedo, si bien la precipitación se distribuyó gradualmente aumentando hacia el este. Así, en Liébana enero fue normal; en Campoo y los valles cantábricos al este del Besaya húmedo; y en el resto de la comunidad enero resultó muy húmedo.
Vista
Vista
EUROPA PRESS
Vista

Son las conclusiones del 'Avance climatológico de Cantabria' del pasado mes de enero elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la agencia detalla que la precipitación de enero en Cantabria quedó distribuida de forma desigual. La presencia de un núcleo anticiclónico al oeste de la Península Ibérica favoreció que la precipitación llegara más abundante a los valles de la mitad oriental que al resto de la región.

Aunque no se han producido prolongados temporales de lluvias, se ha contabilizado 19 días de precipitación apreciable en el Aeropuerto de Santander, 22 días en Treto y 24 días en Tresviso. La nieve llegó en cantidad moderada y cuajó casi exclusivamente por encima de mil metros de altitud.

Las temperaturas estuvieron en general por encima de sus valores medios. Empezó el mes con ambiente cálido. Temperaturas máximas que alcanzaron los 20 grados centígrados en estaciones costeras y mínimas comprendidas entre 10 y 15 grados.

El día de Reyes se produjo un notable descenso térmico que situó las temperaturas en valores propios de la época hasta el día 15. La segunda mitad del mes aumentaron las temperaturas hasta situarse por encima de los valores normales y así permanecieron, con ligeras oscilaciones, hasta finales de mes.

El viento ha soplado algo por encima de lo esperado en enero. En el observatorio del Aeropuerto de Santander se han registrado 1.010 kilómetros de recorrido total frente a los 940 que recorre de media en el primer mes del año. El día 1 las rachas de viento superaron los 80 kilómetros por hora al menos en los observatorios de Santander, Aeropuerto de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente y Tresviso.

Mientras, la insolación ha estado ligeramente por debajo del valor normal de enero, registrando en el Aeropuerto de Santander 72 horas de sol, un 10% menos de lo esperado.También se han registrado 75 descargas eléctricas en seis días.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos en enero en Cantabria, la temperatura máxima más alta fue de 21 grados centígrados el día 16 en Tama, mientras la mínima más baja correspondió a -5,7° grados el día 30 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 58,1 litros por metro cuadrado el día 6 en Villacarriedo y la racha de viento máxima alcanzó los 103 kilómetros por hora el día 1 en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento