Euwireless proyecto europeo compartir redes móviles universidades málaga UMA
Euwireless proyecto europeo compartir redes móviles universidades málaga UMA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Así, técnicamente se busca el diseño de un operador virtual a nivel europeo que comparta partes de la red móvil con la comunidad investigadora, según han informado desde la UMA en un comunicado.

En el plano legal, por otro lado, este proyecto realizará un estudio de todos los países de Europa para identificar las barreras regulatorias y, en el económico, identificará modelos de negocio que permitan a los operadores comerciales obtener beneficios directos por la cesión controlada de recursos para investigación.

Este proyecto implicará el desarrollo de un software para la interconexión con los operadores, así como el despliegue de puntos de presencia propios de 'EuWireless' en las zonas donde se ofrezca el servicio. Además, también se creará una entidad que gestione los aspectos económicos del mismo.

El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Pedro Merino, del grupo de investigación de la Universidad de Málaga 'Morse', será el encargado de liderar este trabajo, que para su desarrollo cuenta también con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos de la OTRI.

Junto a la UMA, esta iniciativa internacional integra a un consorcio empresarial compuesto por las compañías 'VTT' (Finlandia), 'DEKRA Testing and Certification' (España), 'NORDUnet' (Dinamarca), 'IS-eireless' (Polonia) y 'Time.lex' (Bélgica).

'Eu Wireless' solo contempla la fase de diseño y pilotos del nuevo operador. Para ello, el pasado mes de enero se celebró en el edificio de investigación Ada Byron la primera reunión de trabajo. Otros proyectos futuros se encargarán de la implantación y el despliegue del operador virtual europeo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.