Consell de Govern
Consell de Govern CAIB

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, este viernes, la formalización de este endeudamiento queda condicionada a la obtención de la autorización del Estado que prevé la Ley Orgánica 8/1980.

En todo caso, el endeudamiento se hará de acuerdo con los criterios de prudencia financiera establecidos por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Acuerdo dispone que del endeudamiento que se autoriza, se formalice un importe de hasta 469,3 millones de euros, por medio del compartimento Facilidad financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, según el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En dicho acuerdo, se establece la distribución de la financiación para el primer trimestre de 2018 del compartimento Facilidad financiera. En concreto, en este primer trimestre, le corresponden a Baleares un total de 469,3 millones de euros, de los cuales 466,18 millones se destinarán a amortizar vencimientos de deuda y 3,18 millones, a financiar las devoluciones de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y de 2009.

Los préstamos serán a diez años, incluidos dos de carencia de amortización, y con fecha de vencimiento a 30 de septiembre de 2028, mediante una amortización lineal anual desde el 2021 hasta el 2028.