Pilar Alegría
Pilar Alegría EUROPA PRESS

El Gobierno autonómico ha recogido una partida en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, ha indicado la consejera, en una interpelación planteada por la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Maru Díaz, quien ha puesto de relieve esta propuesta de la formación morada, acordada con el Ejecutivo, de destinar 30.000 euros este año a esta materia. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, ha dicho.

MÁS BECAS

La titular de Universidad ha repasado la política de becas del Gobierno de Javier Lambán. Ha señalado que cuando se constituyó el Ejecutivo, en 2015, solo se concedían las becas Erasmus Plus, que se pusieron en marcha en 2004, y se pasó de un gasto de 274.500 euros a 472.500 en el primer año de la legislatura. Se ha dado "un salto cualitativo y cuantitativo importante", al multiplicarse por 13 el presupuesto para esta materia y aumentar de una a cuatro las líneas de becas, ha subrayado.

Ha mencionado la creación de las becas de movilidad, de las que se beneficia "un altísimo porcentaje" de los candidatos, pasando de un presupuesto inicial de 250.000 euros a un millón.

El Ejecutivo de Lambán ha puesto en marcha, asimismo, las ayudas para la matrícula de los másteres estratégicos, empezando con una partida de 1,1 millones de euros y para 2018 se han consignado 1.230.000. En 2017 se han abonado 600.000 euros a alumnos de la UZ para el pago de las matrículas de grado y máster, por discapacidad y para becas de excelencia.

PRECARIEDAD

Maru Díaz ha señalado que "la precariedad afecta mayoritariamente a la juventud" y, de hecho, cuatro de cada 10 menores de 25 carecen de empleo, de los que el 55 por ciento tienen trabajos de menos de seis meses de duración; el 55 por ciento de los menores de 35 tienen trabajos temporales y los menores de 25 años suelen cobrar un 50 por ciento menos que los trabajadores de 40 años.

Además, "la crisis ha afectado a todas las familias" y "no está siendo posible que muchos se dediquen únicamente a estudiar", ha añadido la portavoz de la formación morada.

Esta precariedad está relacionada con un aumento de la tasa de abandono del 19 al 22,5 por ciento, el doble de la media de la zona euro, ha indicado Díaz, remitiéndose a un estudio del BBVA para decir que cada alumno que abandona cuesta a la institución académica 5.700 euros al año.

"Algunos países pagan por estudiar", ha planteado Maru Díaz, quien ha mencionado el caso de Alemania, con becas de hasta 750 euros mensuales por este concepto y ha animado a repensar que "algunos merecerían cobrar por estudiar".

Ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde en 2016 la Generalitat planteó crear estas becas para los alumnos de las universidades públicas, con 882 beneficiarios el primer año, unas becas "innovadoras", que tienen en cuenta el rendimiento académico. Perciben 600 euros mensuales durante 10 meses.

"El acceso a los estudios superiores tiene que ser igualitario", ha aseverado Díaz, quien ha defendido el criterio de renta, además del académico. La propuesta de Podemos para los Presupuestos de este año permitiría conceder entre 38 y 40 becas salario.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.