CCOO y UGT destacan el papel de Herrera ante el cierre de Gamesa en Miranda y piden no perder capacidad productiva

  • El secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, se ha mostrado "satisfecho" con el papel del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante el anuncio de cierre de la planta de palas para turbinas de aerogeneradoresde Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) desde el reconocimiento de que liderar una negociación con la empresa no lo hace "cualquiera".
Andrés y Temprano junto a las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT
Andrés y Temprano junto a las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Andrés y Temprano junto a las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT

"Es una forma de hacer de este Gobierno", ha reconocido Andrés a preguntas de los periodistas respecto a la reunión mantenida el miércoles entre el presidente con los máximos responsables de Siemens Gamesa, entre ellos el Onshore CEO, Ricardo Chocarro, a los que trasladó tres opciones para mantener abierta la planta de Miranda. "Estando él, estamos representados todos porque va con una propuesta acordada previamente", ha añadido.

El líder regional de CCOO ha destacado a este respecto la necesidad de contar con el máximo de "aliados" posibles para "pelear" contra la decisión de una gran empresa, como es Siemens Gamesa, desde la advertencia de que este tipo de crisis no se solucionan en una sola reunión y desde el reconocimiento de que negociar con una multinacional "no es fácil" como se ha demostrado en anteriores ocasiones con casos de éxito como Dulciora, Puertas Norma o Fontaneda.

"Otras se han perdido", ha admitido también el dirigente sindical quien ha sido tajante al advertir de que, más allá de la "evidente" recolocación de los trabajadores afectados, Miranda de Ebro no puede perder capacidad productiva por lo que ha avalado las tres opciones que dio Herrera a la empresa para evitar la "deslocalización" de la fábrica de palas: mantener la actividad con reformas y ayudas públicas, reconvertir la planta para un nuevo producto o la venta a un tercero para dar una oportunidad a inversores locales.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien tras recordar que el 65 por ciento de la plantilla (133 trabajadores en total) son mujeres ha garantizado la disposición de los sindicatos para "negociar siempre" para dar capacidad de trabajo al centro, aunque sea cambiando el producto, por lo que ha rechazado hablar de traslados, despidos o indemnizaciones.

"Va a ser difícil y largo en el tiempo", ha asumido Temprano, para quien la comarca de Miranda de Ebro no se puede "permitir el lujo" de perder un nuevo centro de trabajo. "Esa fábrica no se puede cerrar", ha sentenciado por su parte Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento