Miguel Ángel Lafuente y Javier Campoy.
Miguel Ángel Lafuente y Javier Campoy. EUROPA PRESS

Los diputados Javier Campoy y Miguel Ángel Lafuente han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han criticado que el Gobierno de Javier Lambán no haya construido "ni un kilómetro de carreteras" nuevo y que ha invertido en el territorio menos de lo presupuestado.

Campoy ha aseverado que al Ejecutivo "no le gustan" las áreas de Carreteras y Transportes, que en esta legislatura están unidas en la misma dirección general, aunque a juicio de este diputado del PP deberían ser independientes.

Se ha quejado de que "no vamos a ver, en esta legislatura, la adjudicación del nuevo mapa concesional del transporte", aunque "ya está cambiando" por el movimiento de las empresas. Ha lamentado así la "inacción" y la "falta de liderazgo" en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Campoy ha dicho, asimismo, que "tenemos los mismos baches" que al inicio de la legislatura porque para esta materia hay menos presupuesto que en 2015, lo que se debe a que "este Gobierno no quiere invertir en las carreteras que vertebran nuestro Aragón".

El parlamentario del PP ha afirmado que las "bravuconadas" del presidente, Javier Lambán, "son una falta de respeto" al territorio. Ha llamado la atención sobre la reprobación del consejero de Movilidad, José Luis Soro, por los ayuntamientos de Mazaleón (Teruel) y de Maella (Zaragoza) por su política de carreteras, a los que se ha sumado este jueves el Ayuntamiento de Illueca (Zaragoza), donde se ha registrado una moción en este sentido.

"En estos tres casos no solo se falta a la inversión, sino a la palabra dada" porque tanto PSOE como CHA habían anunciado las obras demandadas, ha continuado Campoy, quien ha resaltado que Aragón es una de las comunidades que más puntos negros viales concentra, a lo que se añade el repunte de la siniestralidad vial.

El diputado del PP ha pedido al Ejecutivo que "ceje en su empeño de no invertir, de no luchar contra la siniestralidad, de mantener la única promesa electoral de no invertir un euro en las carreteras de Aragón".

PRESIDENCIA

Por su parte, Miguel Ángel Lafuente ha asegurado que, de cada 100 euros presupuestados en el Departamento de Presidencia, el consejero, Vicente Guillén, no ha traspasado al territorio 16. "Han subido el gasto, pero han bajado las inversiones realmente", de forma que "siguen engañando" porque "en principio ponen y después no ponen". Lafuente ha registrado 25 enmiendas.

Se ha preguntado "de qué sirve" dotar el fondo local si después "no llega la cantidad" con las sucesivas modificaciones presupuestarias, apuntando que en 2017 no llegaron al territorio tres millones presupuestados, al destinarse a otras políticas. Ha criticado que el presupuesto destinado a comarcas ha disminuido un 0,6 por ciento.

Lafuente ha dicho también que el presupuesto total del Departamento de Presidencia crece un 4,5 por ciento en 2018 respecto al año pasado, pero la partida de dietas sube un 13 por ciento y "han bajado el capítulo de inversiones", de manera que "Guillén gasta más pero invierte menos".

Miguel Ángel Lafuente ha añadido que "no han puesto ni un euro" para dotar el proyecto de creación de la "comarca 33", la del área metropolitana de Zaragoza, aunque sí se ha dotado con ocho millones la Ley de Capitalidad, "la mayor barbaridad que se ha perpetrado en esta Comunidad". Tampoco han puesto "ni un solo euro" para llevar a cabo la implantación de la nueva oficina judicial.

El presupuesto para comarcas es "el mismo que dejó el PP" al término de la legislatura pasada, ha lamentado Lafuente, insistiendo en que el crecimiento del Presupuesto "para nada lo han repercutido en el territorio".

Con las 25 enmiendas el PP pretende, entre otras actuaciones, destinar 100.000 euros a ayudas para los municipios rurales con varios núcleos dispersos. Otras partidas se destinan a financiar el convenio con la Mancomunidad Central de Zaragoza; aumentar los convenios con las ciudades de Huesca y Teruel; aprobar un plan de bomberos para la Diputación Provincial de Teruel, así como los mencionados dos millones para un plan de lucha contra la despoblación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.