El alcalde de Málaga firma un acuerdo sobre viviendas en Carranque
El alcalde de Málaga firma un acuerdo sobre viviendas en Carranque AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En concreto, dichos documentos son necesarios e imprescindibles para que estas familias puedan presentarse a las diferentes convocatorias de subvenciones a la rehabilitación del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado.

Al acto de firma ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Cruz de Humilladero y Ordenación del Territorio y Vivienda, Teresa Porras y Francisco Pomares respectivamente.

El coste estimado de los honorarios de los proyectos de rehabilitación y estudio de seguridad y salud asciende a 38.419,92 euros, a lo que se suma el importe estimado del estudio geotécnico que es de 21.000 euros. De este modo, el coste total estimado llega a los 59.419,92 euros.

Así, conforme al acuerdo, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) financiará el 90 por ciento del importe total; y el diez por ciento restante, es decir, hasta una cantidad máxima 5.941,99 euros, será financiado por los propietarios a partes iguales por vivienda.

Una vez redactado el proyecto, los propietarios van poder disponer del documento técnico básico para conocer no sólo el estado exacto de las patologías de sus edificio, si no el coste de su rehabilitación y el documento o soporte base para poder presentarse a las convocatorias públicas de ayudas a la rehabilitación.

De la Torre ha explicado, además, que "hace años que está barriada tiene un problema" y ha recordado que la Autonomía es la administración competente en materia de viviendas.

En este punto, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento, cuando "hace unos años iniciamos la redacción de un proyecto para 26 comunidades, algo más de 200 viviendas, y ahora para 21 viviendas unifamiliares". "Una vez el Ayuntamiento demuestra su eficacia, su rapidez, pero estamos supliendo lo que tendría que hacer la administración autonómica, en esta y otras cuestiones relativas a viviendas", ha señalado el alcalde.

"El esfuerzo municipal va más allá de lo que son nuestras obligaciones municipales, pero lo hacemos con gusto, porque podemos hacerlo, pero los recursos que ponemos aquí no lo podemos poner en otras cosas municipales", ha advertido De la Torre, que ha señalado que "algún día estas competencias estarán trasferidas al ámbito municipal, pero hoy no lo han sido".

EN 2015 SE SUBVENCIONÓ A OTRAS 26 COMUNIDADES

Por otro lado, ha recordado que esta medida que se formaliza este jueves se suma a la ya iniciada en 2015 mediante la firma de otro convenio entre el Ayuntamiento y vecinos de la barriada de Carranque a través del cual el Consistorio subvencionó con 193.384,71 euros a 26 comunidades de propietarios para que pudieran afrontar la redacción de los proyectos y los estudios geotécnicos; lo que posibilitó que se pudieran presentar a diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación.

A través de esta acción, distintos bloques de esta zona han recibido ayudas municipales para las obras de rehabilitación por casi 500.000 euros en la convocatoria de 2016 y se prevé que también reciban subvenciones en la más reciente cuyo listado provisional se abordará el martes que viene en el consejo de Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Consulta aquí más noticias de Málaga.