Guillén y Coello junto a los nuevos buitres leonados de Terra Natura Murcia
Guillén y Coello junto a los nuevos buitres leonados de Terra Natura Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Terra Natura acoge desde este jueves y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia cuatro buitres leonados que llegan procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Los cuatro ejemplares presentan lesiones irrecuperables en las alas que les impiden volar por lo que, para garantizar su supervivencia, requieren de un espacio adaptado y unos cuidados específicos que encontrarán en el parque de animales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, se van a ubicar dentro del aviario, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados donde van a coincidir con otros cuatro buitres leonados que habitan en Terra Natura desde el año 2007 y tendrán la posibilidad de interactuar con más de 20 especies como cigüeñas blancas, marabúes, grullas coronadas o martinetes.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, y el director de Terra Natura, Gustavo Martínez, han estado presentes en el momento de la llegada de los animales, que estarán dos semanas en cuarentena bajo la vigilancia de un equipo veterinario antes de su integración total en el parque.

La colaboración entre Terra Natura Murcia y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle es constante desde hace años, lo que ha permitido que puedan compartir experiencias y proyectos de educación ambiental y de protección de especies en peligro de extinción.

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las mayores aves rapaces que pueden encontrarse en zonas montañosas de la península ibérica, superando en envergadura incluso al águila real. Puede llegar a los 10 kilogramos de peso y destaca por contar con plumas de color ocre o canelo en la mayor parte del cuerpo, que se tornan marrón oscuro o negro en la cola y blancas alrededor del cuello, siendo este el motivo de su apelativo leonado.

184 PAREJAS EN LA ACTUALIDAD

El Programa de seguimiento biológico de los vertebrados amenazados de la Región de Murcia que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha constatado un "aumento espectacular" de la población de buitre leonado (Gyps fulvus), que ha pasado de ser considerada una especie extinguida en los años 70 a contar con 184 parejas reproductoras en la actualidad.

Así lo ha indicado la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante el acto de cesión de cuatro ejemplares de esta especie a Terra Natura Murcia para sus programas de educación ambiental.

Rosauro ha indicado que "tras los primeros esfuerzos de conservación, en los años noventa y primera década del siglo XXI, algunas de las poblaciones de rapaces comienzan a recuperarse. El caso más significativo ha sido el del buitre leonado, extinguido a fínales de los años setenta, y que cuenta en la actualidad con 184 parejas reproductoras".

Estas aves se distribuyen en colonias de cría por las comarcas del Noroeste, especialmente Moratalla y Caravaca de la Cruz, y tierras altas de Lorca como la Sierra del Gigante. Además, se han observado algunos individuos dispersos afincados por la comarca del Altiplano.

RECUPERADAS EN EL VALLE

Los ejemplares cedidos a Terra Natura proceden del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, en el que ingresaron con distintas patologías traumáticas y cuyas secuelas no los hacen aptos para su liberación en el medio natural, ya que los imposibilitan para desarrollar sus capacidades de supervivencia en el medio.

"Ante estos casos es prioritario encontrar alojamientos adecuados que permitan, tanto que el animal desarrolle al máximo sus capacidades etológicas, como la realización de programas de educación ambiental que sensibilicen de la problemática existente y de los factores que pueden afectar a la supervivencia de estas especies", ha indicado la directora de Medio Natural.

La colaboración entre Terra Natura Murcia y el Centro de Recuperación de El Valle, que cuenta con financiación de Fondos FEDER para el desarrollo de su actividad, es constante desde hace años, lo que ha permitido que puedan compartir experiencias y proyectos de educación ambiental y de protección de especies en peligro de extinción.

Tanto los cuatro buitres leonados como el águila real (Aquila chrysaetos) han sido ubicados dentro del aviario de Terra Natura, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados, donde van a coincidir con otros cuatro buitres leonados que habitan en el parque desde el año 2007, y tendrán la posibilidad de interactuar con más de 20 especies como cigüeña blanca, marabú, grulla coronada o martinete.

Consulta aquí más noticias de Murcia.