Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robos en chalets del Mar Menor

  • Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han resultado detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en chalets de San Pedro del Pinatar y San Javier en el marco de las actuaciones de la operación 'Atalayón' que ha llevado a cabo la Guardia Civil de la Región de Murcia, han informado fuentes de la Benemérita. También se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto de teléfonos móviles a ciudadanos extranjeros.
Operación ‘Atalayón' de Guardia Civil
Operación ‘Atalayón' de Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Operación ‘Atalayón' de Guardia Civil

Además, en el marco de estas actuaciones, han sido recuperados varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas.

La investigación, enmarcada en el 'Plan contra el robos en viviendas', ha sido desarrollada por agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de varios robos con fuerza en chalets de San Pedro del Pinatar y San Javier.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles presentaba un patrón común que hizo sospechar que, al menos, dos personas, que debían ser "jóvenes y ágiles", se encontraban tras la autoría de los robos.

Paralelamente a esta investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios hurtos de teléfonos móviles a ciudadanos extranjeros de edad avanzada, que fueron asaltados en el paseo marítimo de San Pedro del Pinatar por dos jóvenes, mientras manejaban sus terminales de telefonía, que les eran arrebatados por sorpresa.

Esta información, unida a los indicios obtenidos en las inspecciones oculares de los inmuebles, centró la investigación en dos vecinos de San Pedro del Pinatar, cuyas características físicas coincidían con las de los sospechosos.

Según se desprende de la investigación, formaban un binomio para abordar viviendas y personas de tal forma que, mientras uno vigilaba la presencia de testigos, el otro se introducía en los inmuebles o se 'hacía' con los teléfonos móviles de los viandantes. Seleccionaban chalets de lujo, propiedad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal en la Región, y aprovechaban la ausencia momentánea de los moradores para acceder sin ser vistos.

Enmarcado en el 'Plan turismo seguro', la Benemérita dispuso una serie de dispositivos policiales dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana de los visitantes y residentes extranjeros en la comarca del Mar Menor.

Estos dispositivos, unidos a otros de discreta vigilancia de los sospechosos, han resultado positivos cuando los investigadores los han localizado mientras transportaban varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas, que trasladaban en un carro de la compra por el casco urbano de San Javier.

En ese acto han sido detenidos, in fraganti, dos jóvenes, varones y de nacionalidad española, vecinos de San Pedro del Pinatar, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto. El detenido mayor de edad, de 19 años, ha ingresado en prisión preventiva, han apuntado las mismas fuentes.

La operación 'Atalayón' ha permitido la detención de estas dos personas por la presunta autoría de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza en viviendas y hurto de teléfonos móviles, así como con la recuperación de varios televisores, material electrónico y prendas de vestir de reconocidas marcas Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento