PSOE Coín
PSOE Coín PSOE

García ha explicado que la financiación total destinada por el gobierno del PP de 2012 a 2018 a dichos municipios, a través del Programa de Asistencia y Cooperación, ha sido de 26.128.020,26 euros, asegurando que "de haberse mantenido las cantidades que se destinaban con el anterior gobierno del PSOE en la institución provincial, los pueblos del Guadalhorce habrían recibido un total de 44.248.288,35 euros". Por tanto, ha dicho, "han perdido 18.120.268,09 euros", ha detallado.

En la misma línea, ha indicado que desde que Elías Bendodo es presidente de la Diputación, "los municipios de la provincia han perdido 112 millones de euros de financiación". Por ello, ha pedido a Bendodo "que devuelva al Guadalhorce el dinero que ha recortado durante estos años", reivindicando un "modelo justo e igualitario y un reparto justo entre los territorios frente a un modelo discrecional, arbitrario y de ayudas a dedo".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín (Málaga), Salvador Rojas, ha recordado que el Plan de Asistencia y Cooperación "es el instrumento para la financiación a los municipios" y "para la cooperación" con ellos, señalando que cuando el PP llegó al Gobierno "dejó de lado los criterios objetivos", asegurando que los ayuntamientos "amigos recibieron más" y los que "no son amigos recibieron lo mínimo posible".

En cuanto al municipio de Coín, Rojas ha indicado que el PSOE aprobó en 2012 un presupuesto de 565.000 euros, pero "llegó el PP y decidió reducirlo a 396.000 euros". "Progresivamente hemos ido perdiendo financiación hasta los 210.000 euros previstos para este año". Así, ha explicado "la necesidad" de una financiación "adecuada", pues esos "1.700.000 euros que Coín ha dejado de percibir hubiesen permitido hacer obras muy necesarias".

Por su parte, la secretaria general del PSOE en el municipio, Inmaculada Agüera, ha cifrado en 1.758.002,65 euros la financiación que Coín habría recibido "de haberse mantenido las cantidades que destinaba el PSOE". Por ello, ha planteado que "esta cantidad se abone en planes plurianuales: Le vamos a pedir al alcalde, Fernando Fernández Tapias, que le reclame a Bendodo esos casi dos millones de euros que le adeuda al municipio", ha concluido la socialista.

Consulta aquí más noticias de Málaga.