El Ayuntamiento invertirá 202.000 euros en remodelar la plaza de del Pósito tras la Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Jaén va a invertir 202.000 euros en la remodelación de la plaza del Pósito, uno de los espacios emblemáticos del centro de la ciudad de Jaén. Según la concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, este lugar "ganará en accesibilidad y reforzará el proceso peatonal en beneficio de la ciudad con el único objetivo de que se convierta en un espacio asequible exclusivamente para el uso y disfrute de los jiennenses y turistas que nos visiten".

Cárdenas ha indicado en rueda de prensa que esta adecuación se llevará a cabo tras la remodelación de la Plaza Deán Mazas y Cronista Cazabán "cuyo proyecto se encuentra ya publicado en el perfil del contratante, por lo que a finales de febrero quedarán las obras adjudicadas y para no obstaculizar el desarrollo de la Semana Santa, la idea es que, una vez finalice este periodo vacacional, continuar con esta remodelación del Pósito".

La duración de las obras para será de tres meses y la intervención cuenta con una inversión de 202.500 euros para actuar sobrre 1.115 metros cuadrados.

La edil ha añadido al respecto que se trata de un proyecto "sencillo que rebajará el actual desnivel del 12 por ciento hasta lo mínimo, es decir, tan sólo el tres por ciento, de modo que esta plaza quede a la misma cota de la calle Pescadería, para continuar así sin desnivel con respecto a la plaza Deán Mazas, por lo que se rebajaría aproximadamente un metro de nivel en esta plaza del Pósito".

"Así la parte de arriba de esta plaza donde se encuentran los bares y locales se salvará con un pasillo de dos metros de ancho que la circunvalará, por lo que quedará como un mirador que dará a esta nueva Plaza del Pósito, donde se mantendrá el referente de este espacio que es la columna central" ha puntualizado.

Cárdenas ha matizado que a lo largo de todo este espacio peatonal (plaza Deán Mazas, Cronista Cazabán, Pescadería y plaza del Pósito) "se instalarán baldosas de granito en dos tonos, grises y negros, de modo que todo el firme quede de un modo homogéneo, por lo que ganará mucho en vistosidad y

accesibilidad".

La mejora de iluminación será otro aspecto que mejorará en todo este espacio pues se va a atender la demanda de comerciantes y vecinos "reforzándola aún más", donde además la edil ha valorado el hecho de que se aproveche también "para renovar algo tan necesario como es toda la red de saneamiento de abastecimiento de agua".

En cuanto a los naranjos de la Plaza del Pósito, la concejal de los Servicios Técnicos Municipales ha expuesto que, una vez se rebaje la plaza a nivel de la calle Pescadería, "estos árboles que no se encuentran en buenas condiciones, se sustituirán por magnolios de gran calibre", si bien ha confirmado que los naranjos de la Plaza Deán Mazas se mantendrán como están".

En cuanto al acceso rodado, éste quedará limitado exclusivamente a las cocheras del hotel Xauen y de la calle Cronista Cazabán que accederán sólo por la calle Joaquín Tenorio, de modo que se delimitará la vía a los vehículos autorizados.

Además, ha concretado que las terrazas "tendrán el mismo espacio que actualmente tienen, pero con una nueva reorganización ya que el peatón ganará espacio". Para ello ha explicado que los técnicos municipales "trabajan en la realización de una nueva ordenanza de veladores que compatibilice el uso de las terrazas con el tránsito de peatones por ambas plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento