Un gran relojero
El relojero Istvan Hanga ajusta la hora de un reloj enorme en la catedral de Kecskemét en la Casa Bozso de Colecciones de Relojes en Kecskemét, a 85 kilómetros de Budapest, Hungría. Sandor Ujvari / EFE

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Comisión que evalúe la posibilidad de eliminar el cambio de hora que se realiza dos veces al año de forma unificada en toda la Unión Europea.

El texto enviado en principio iba a ser más duro: pedía directamente su eliminación. Al final solo solicitaron un estudio "exhaustivo" de la Directiva 2000/84/CE en la que se recoge y que, "en caso necesario, presente una propuesta para su revisión".

¿Quién está a favor?

El principal impulsor del texto fue Finlandia, que cree que el ahorro energético es escaso, sobre todo para los ciudadanos que son los que más sufren los efectos de la hora menos. Apoyan a este país otros como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Suecia.

Con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento ha dejado clara su opinión sobre el cambio de hora.

¿Qué va a pasar ahora?

La pelota de las iniciativas legislativas es de la Comisión. Debe ser ella la que presente un texto con los cambios en la Directiva 2000/84/CE, si cree que estos son necesarios. Ahora tendrán que estudiarlo.

¿Cuál es el procedimiento?

Si la Comisión decide que es hora de modificar el texto, el procedimiento es complejo. Primero tiene que redactar una propuesta. Pero para que se apruebe, tendrán que ponerse de acuerdo tanto el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo.

En el caso de que no se pongan de acuerdo en las dos primeras lecturas de la propuesta legislativa, es el Comité de Conciliación el encargado de hacer otro documento.  Si siguen sin estar de acuerdo o la propuesta es rechazada en cualquiera de los pasos anteriores, la proposición no saldría adelante.

¿Eso querría decir que ya no podría eliminarse nunca el cambio de hora? Por el momento seguiríamos igual que ahora, aunque más adelante se podría volver a intentar con otro documento. En ese momento, se repetiría todo el proceso.

¿Cuándo se eliminaría el cambio de hora?

Aunque no se tenga que ir al Comité de Conciliación, el trámite no es inmediato puesto que hay que redactar la modificación a la directiva y que la Eurocámara y el Consejo se pongan de acuerdo.

Esto quiere decir que todavía tendremos que pasar por un par más de adelantos y atrasos de hora para ver el comienzo del trámite. De hecho, ni siquiera podemos saber si llegará a buen puerto.

¿Toda la UE  la cambia?

Sí. La directiva se asegura de que todos los países hagan el mismo cambio y, además, que se haga a la vez.

No obstante, en estos momentos Polonia podría ser el primero en suprimir el atraso o adelanto de los relojes si prospera la iniciativa parlamentaria que tienen en marcha. En ella alegan que el sistema de la UE provoca "problemas de salud y, además, perjudica a la economía polaca".

Por su parte, la UE insiste en mantener un régimen horario unificado, incluso si se elimina el cambio de hora.

¿Por qué se hace el cambio?

El primer adelanto de relojes se produjo en 1974. Los países que lo hicieron tenían claro que querían aprovechar la luz del sol y ahorrar electricidad porque se había producido la primera crisis del petróleo. Sin embargo, la propia Comisión reconoció en 2015 que el ahorro es "relativamente pequeño", ya que lo que se ahorra por las mañanas, se gasta por las tardes.

La UE no implantó el cambio regulado hasta 2001. Con la directiva aprobada un año antes, se aseguraba que todos los países atrasaban o adelantaban los relojes el mismo día.

¿De dónde surge el debate?

Europa comenzó a debatir si el movimiento de las manecillas del reloj era bueno en 2014. En ese año la Comisión publicó un informe que decía que "no sería positivo para el mercado interior".

¿Qué efectos tiene el cambiode hora en el cuerpo?

La alteración del sueño que se produce con el adelanto de la hora provoca mayor somnolencia: un pequeño jetlag. Pero, esto va más allá, puesto que científicos han demostrado que esta falta de sueño provoca más accidentes en carretera y ese lunes hay más accidentes de trabajo.

Además, salir de noche del trabajo hace que caiga el nivel de motivación.

Encuesta

¿Estás a favor de que se siga cambiando la hora?