Marcos tras el Consejo de Gobierno del jueves
Marcos tras el Consejo de Gobierno del jueves JCYL

Según ha explicado la portavoz, Milagros Marcos, estos 618,31 millones de euros son el resultado de sumar los 539,58 millones necesarios para afrontar las amortizaciones de deuda que se producirán entre enero y marzo, los 60,26 millones correspondientes a la cuarta parte del déficit fijado para todo el ejercicio y los 18,47 millones que supone un trimestre de la cuota anual destinada a devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Marcos ha significado las "condiciones ventajosas" que supone este préstamo por parte del Gobierno de la nación, mejores que las que ofrece el mercado tradicional -en concreto, a un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un plazo similar, fijado en 10 años, de los que los dos primeros son de carencia y los ocho restantes de amortización-.

También ha aclarado también que la incorporación a la herramienta carece de condicionalidad fiscal de modo que no conlleva la necesidad de elaborar ningún plan de ajuste.

Marcos ha recordado que a este instrumento sólo pueden acudir las administraciones que han cumplido los objetivos de déficit, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, entre las que se encuentra Castilla y León.

Según ha rememorado, el Ejecutivo autonómico hizo uso de la FFF en 2015 y en el segundo semestre de 2017. En concreto, para sufragar el endeudamiento de 2015, suscribió un préstamo de 2.053 millones de euros a 10 años, también con dos de carencia, a un tipo de interés del 0,0 por ciento durante los tres primeros.

Por su parte, para cubrir las necesidades de financiación en la segunda mitad de 2017 formalizó una operación por importe de 612,19 millones a diez años, con dos de carencia, a coste de Tesoro.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.