El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha sido el encargado de defender dicha iniciativa, que ha contado con el apoyo del PSOE, el PP y la abstención de Podemos, y que pretende luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano en la región.

Asimismo, esta propuesta de impulso, también insta a la administración regional a priorizar y reforzar las actuaciones incluidas en dicho programa destinadas al alumnado identificado con un perfil de abandono escolar temprano, con necesidades educativas especiales y específicas, que desarrollen nuevas metodologías y experiencias innovadoras.

La iniciativa también pide que la Junta establezca los mecanismos de seguimiento y evaluación necesarios para disponer de información sobre el impacto y el retorno social de la aplicación de las actuaciones que se desarrollen al amparo del programa Proeducar en el ámbito de la comunidad.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que Junta debe aprovechar y recoger el mayor número de recursos para luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano, que alcanzó en 2016 en España el 19 por ciento.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la tasa de abandono escolar aumenta en el nivel socioeconómico más bajo y entre el alumnado cuyas familias no tienen estudios.

Por ello, y para hacer frente a esta situación, Domínguez ha explicado el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso pactó, dentro del marco de las negociaciones de los PGE, la dotación de 20 millones de euros para financiar medidas de refuerzo educativo y de lucha contra el abandono escolar.

Como resultado de estas negociaciones, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de diciembre el Programa de Cooperación Territorial Proeducar, tras acuerdo de las comunidades en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, así como la formulación de los criterios de distribución del crédito asignado entre las regiones.

TURNOS DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado necesario ayudar al alumnado más desfavorecido, aunque ha aludido a "vaguedades" en relación al desarrollo del programa.

Asimismo, ha apuntado a que su grupo tiene "dudas" y "recelo" sobre algunas cuestiones, en concreto en cuanto a la posibilidad de que se presenten proyectos a través de procesos de concurrencia competitiva por parte de centros educativos y de entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la educación.

En esta línea, la diputada de Podemos ha insistido en que su grupo se va a "dejar la piel" para defender al alumnado desfavorecido y se mostrará a favor de los planes que contribuyan a reducir el abandono escolar pero, como ha dicho, estos planes deben ser de aplicación horizontal.

En el turno del PP, la diputada Pilar Pérez ha mostrado la sorpresa de su grupo por el hecho de que Ciudadanos inste a la Junta "con vehemencia" a que se una al programa de un gobierno del PP.

De la misma manera, ha indicado que dicha propuesta no es original de Ciudadanos en Extremadura sino que obedece a una "estrategia política", ya que dicha iniciativa se está presentando en varias comunidades, por lo que no se centra en las necesidades específicas de la región, ha sostenido.

No obstante, la 'popular' ha manifestado que su grupo votará a favor de esta propuesta porque es votar que sí, ha dicho, al "compromiso" del Gobierno de la nación con Extremadura, a lo que ha añadido que el "postureo" y la "venta del humo" se lo dejarán "a otros".

Finalmente, la diputada socialista Lara Garlito ha recalcado que la Junta de Extremadura cuenta desde finales de diciembre con la partida para dicho plan, y que ha elaborado propuestas en base a cinco actuaciones.

Así, Garlito ha destacado que su grupo ha votado a favor de esta iniciativa toda vez que votará que sí a todas las medidas que se pongan en marcha para luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

En este punto, ha valorado el recorte en la tasa de abandono escolar en los últimos años de legislatura, además de recordar la inversión realizada por el Ejecutivo regional en materia de servicios complementarios educativos.

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