Susana Díaz atiende a los periodistas en Sevilla
Susana Díaz atiende a los periodistas en Sevilla EUROPA PRESS

Además, en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la presidenta de la Junta ha insistido en la necesidad de "reforzar efectivos" en la costa gaditana para combatir el narcotráfico.

"No dudo del esfuerzo, pero sí de los resultados", sentencia Susana Díaz en la carta dirigida a Zoido donde argumenta que los sucesos ocurridos en Cádiz "no hacen más que corroborar la percepción" que tiene el Gobierno andaluz "de que se necesita un esfuerzo aún mayor para combatir la escalada delictiva que soporta esa parte de la región".

Así, Díaz sostiene que "aprecia y valora" el trabajo que desarrollan policías y guardias civiles en el Campo de Gibraltar y conoce las "dificultades y desafíos a los que se enfrentan". Sin embargo, se muestra convencida de que los sucesos como los de este miércoles demuestran la necesidad de "reforzar mucho más los efectivos" que se destinan a combatir el narcotráfico y la delincuencia en la zona.

Por otro lado, la presidenta de la Junta asegura al ministro que, "en reiteradas ocasiones", el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, le ha trasladado la "preocupación" por lo que está pasando en el Campo de Gibraltar y, en este sentido, resalta que la Junta "seguirá haciéndolo mientras que la situación no mejore y no se garanticen condiciones de seguridad dignas para los habitantes de la comarca".

"Los vecinos del Campo de Gibraltar no se merecen esta incertidumbre", afirma Díaz, quien añade que como presidenta de la Junta de Andalucía tiene "la responsabilidad, desde el respeto y la lealtad institucional que deben presidir nuestras relaciones, de exigir que esas condiciones se cumplan". "Y sabes que en ello te brindaré siempre mi colaboración", insiste a Zoido.

Susana Díaz ha enviado este mensaje a Zoido en respuesta a otra carta que el ministro le había enviado antes recordándole el refuerzo policial y de medios ante el "caso excepcional" ocurrido en La Línea de la Concepción. En la carta, el ministro le decía a Susana Díaz que no comparte "en ningún caso" su afirmación de que los narcotraficantes campan a sus anchas por el Campo de Gibraltar, recordándole que "no tiene constancia de que en ningún momento" antes de este miércoles le hubiera transmitido "queja o preocupación alguna por la situación" en esta zona de Andalucía.

Además, el ministro aseguraba que lo ocurrido en La Línea la tarde del martes es, según Zoido, "un caso excepcional que en ningún caso es la norma habitual y no empaña la brillante actuación diaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.