Asentamiento Poblenou
Exterior de la nave industrial de la calle Puigcerdà en la que viven, por lo menos, 300 personas que serán desalojadas en julio. Guillem Sánchez/ACN

El Grup Demòcrata en el Ajuntament de Barcelona ha denunciado este miércoles que durante el mes de octubre de 2017 se registraron 71 asentamientos de barracas en la ciudad, con 443 habitantes.

El partido lamenta la cifra y ha recordado que en mayo de 2015, cuando Xavier Trias salió del gobierno municipal, había 46, es decir, que en dos años y medio se ha producido un aumento del 54%.

La regidora del Grup Demòcrata Maite Fandos le ha reprochado al equipo de la alcaldesa Ada Colau la falta de gestión de esta problemática.

Fandos ha recordado que su grupo ya denunció el año pasado un aumento "muy importante en la cifra de asentamientos" y por eso ha lamentado que un año después la situación no haya mejorado. Fandos ha calificado de "fracaso absoluto" la política social en este ámbito de Colau.

A parte de la cuestión de las barracas y de los asentamientos, el Grup Demòcrata ha denunciado que durante el mandato de Ada Colau también ha aumentado un 15% la cifra de personas que "malviven" en estos núcleos. En 2015 había registradas 384 personas y en octubre de 2017, 443.

Este aumento coincide con el cumplimiento del primer año del Plan de Asentamientos Irregulares en la ciudad, en el marco del cual, el Grup Demòcrata pidió focalizar la atención en programas de inserción laboral, planes de alojamiento alternativo, planes de formación para incrementar las oportunidades de inserción laboral y acompañar a los habitantes para regularizar su situación administrativa.

La regidora Maite Fandos ha condenado la falta de información y ha asegurado que su grupo no sabe lo que está haciendo el equipo municipal en este ámbito. Además, ha dicho que a pesar de los anuncios de la "voluntad" del consistorio para resolver el problema, "los números no les acompañan".

Fandos ha recordado que entre 2012 y 2015, durante el mandato de Trias, se consiguió pasar de 61 asentamientos a 46.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.