Np: Vélez Málaga Recupera El Certamen De Saetas Después De Seis Años
Np: Vélez Málaga Recupera El Certamen De Saetas Después De Seis Años AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Así, lo ha explicado la concejala de Cultura, Cynthia García; el Hermano Mayor de Pollinica y Rocío, Salvador Fortes; el autor del cartel anunciador, José Carlos Gil y el sacerdote de la parroquia de San José, Eduardo Huerta, quienes han presentado la tercera edición del certamen que persigue recuperar y potenciar una tradición muy característica del patrimonio cultural veleño y andaluz como es la saeta.

García ha explicado que desde el Ayuntamiento "apoyamos siempre los diferentes actos cofrades del municipio ya que contribuyen a difundir nuestro patrimonio cultural, con la Semana Santa como eje principal, que es un importante impulsor de la economía y el turismo de nuestra ciudad".

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Sierra de Yeguas y la peña flamenca 'La Gañana' también participan activamente en el tercer certamen de saetas de Vélez-Málaga. En concreto, participarán tres saeteros de Vélez-Málaga, tres de Sierra de Yeguas y, como novedad este año, actuarán también tres saeteros de Sevilla, con un total de nueve cantaores que interpretarán una única saeta cada uno.

El Hermano Mayor de Pollinica y Rocío, Salvador Fortes, por su parte, ha añadido que desde su cofradía se trabaja apostando por la cultura y las tradiciones "y qué mejor manera de hacerlo que poniendo en valor la saeta, cante que ayuda a engrandecer, más aún si cabe, nuestra Semana Santa de Vélez-Málaga".

"En este certamen, y hablando de cultura y tradiciones, cante y pintura se dan la mano, de modo que ofrecemos a jóvenes pintores la oportunidad de mostrar su valía siendo autores del cartel anunciador del certamen de saetas", ha precisado.

Asimismo, el autor del cartel, José Carlos Gil, ha mostrado su satisfacción por haber podido dibujar el cartel para el certamen y ha explicado que en la obra destaca su estilo, basado en el arte pop, inspirado a su vez en las obras del maestro Eugenio Chicano, y representa medio perfil del señor de la Pollinica, obra del veleño Israel Cornejo, y junto a él la figura de un saetero que canta a la ciudad de Vélez-Málaga y al cristo.

"La obra lleva escrita a puño y letra, en su parte trasera, una estrofa de la primera saeta que se le cantó al señor de la Pollinica de Vélez-Málaga, cuando aún se encontraba en el taller de Cornejo, antes de instalarse en la parroquia para su bendición", ha resaltado Gil.

El evento tiene un precio simbólico de entrada de cinco euros, con carácter benéfico, ya que todo lo recaudado será destinado íntegramente a la parroquia de San José para paliar el coste de la nueva imagen que presidirá la parroquia, obra del imaginero veleño, Israel Cornejo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.