Cintado ayuntamietno de marbella
Cintado ayuntamietno de marbella AYTO DE MARBELLA

El protocolo contemplará las sanciones a las actitudes ofensivas contra los miembros de esta comunidad, medidas de acompañamiento en los casos de delitos de odio que se tramiten por la vía judicial o definirá qué son delitos de odio y establecerá una graduación de faltas y consecuencias, según han indicado este miércoles los responsables del plan, Milagros Moreno y Juan Manuel Delgado, que han comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, para informar de las conclusiones del diagnóstico previo.

El protocolo es una de las medidas que hay que adoptar "con mayor urgencia" en el plan de diversidad, según ha señalado Delgado, que ha destacado que el Ayuntamiento de Marbella se convierte así en el primero de España en implantar un plan de empresa de estas características.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, ha señalado que el plan de diversidad servirá para mejorar el clima laboral, la motivación en el trabajo y facilitar la vida personal, familiar y laboral del capital humano del Ayuntamiento.

"Nos situamos como ejemplo para la ciudadanía en la promoción de la transversalidad y de la diversidad. El compromiso del Ayuntamiento es garantizar los derechos y libertades de las personas del colectivo LGTBI para seguir trabajando y alcanzar la igualdad efectiva entre empleados y empleadas y corregir discriminaciones y desigualdades que se puedan producir", ha agregado la delegada.

Las conclusiones a las que han llegado los consultores en la fase del diagnóstico son, entre otras, que la iniciativa ha generado debate y conversaciones sobre los temas de diversidad en el entorno laboral del Ayuntamiento y que el Consistorio demuestra un interés por hacer del espacio de trabajo un entorno más confortable para todas las personas.

"El diagnóstico determina que es necesario impartir formación sobre estas cuestiones para dar mejor atención y trato a la ciudadanía y recalca la importancia del lenguaje e iconografía que represente a todas las personas para conseguir una empresa inclusiva", ha agregado.

En el diagnóstico para elaborar el plan han participado los partidos políticos con representación municipal, los sindicatos del Ayuntamiento, los trabajadores municipales y colectivos vinculados con el Consistorio, como la Policía Local.

El plan, que se presentará en marzo, proporcionará las pautas y facilitará los recursos para lograr una organización laboral "inclusiva, respetuosa y moderna", según Delgado.

PSOE

La concejala del grupo municipal socialista, Ana Leschiera, exdelegada de Igualdad y Diversidad, ha lamentado que el equipo de gobierno "no haya continuado con el mismo ritmo de actividades que manteníamos en esas áreas, pero haya seguido adelante con el desarrollo del plan".

Leschiera ha señalado a través de un comunicado que el Gobierno local "no sólo no ha cumplido el cronograma del plan, sino que lo único que ha hecho es continuar con las actividades ya programadas que dejamos en la delegación con sus correspondientes partidas presupuestarias y fechas".

"Desde el PSOE apoyamos que se haya dado continuidad al plan de diversidad LGTBI. Gracias a que los socialistas apoyamos el proyecto, el Ayuntamiento se convierte en el primero de España en impulsar este tipo de medidas", ha agregado, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo local que no deje dicho plan "en un brindis al sol" y ejecute las propuestas que contemple.

Consulta aquí más noticias de Málaga.