Este es el principal contenido de una Proposición no de Ley (PNL) conjunta firmada por los cinco grupos con representación en las Cortes que, a partir de ahora, podrán escuchar y debatir con los agentes del Diálogo Social en la Comisión de Empleo para hacer un seguimiento y una evaluación de unos acuerdos que tienen "mucha relación sobre la vida de la clase trabajadora y sobre los componentes más débiles de la sociedad".

"No se trata de lo que se aprueba sino de ver si se cumple lo que se aprueba", ha explicado al respecto el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, para quien el "elemento más valioso" de la PNL aprobada hoy en las Cortes es que abre la interlocución de los agentes económicos y sociales a los representantes de los ciudadanos y no sólo al Gobierno con el que se firman los acuerdos y al que ha acusado de haber utilizado este instrumento "como parapeto" para evitar el debate con los grupos sobre determinados asuntos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Belén Rosado, de Ciudadanos, quien, tras significar el "gran avance" de estas comparecencias para avanzar en transparencia y en difusión pública más allá de esa "maravillosa web que tienen", ha recordado que el nivel de cumplimiento de los acuerdos ronda el 80 por ciento cuando Castilla y León necesita que se cumplan "al cien por cien" para que este instrumento "no pierda credibilidad".

Así, ha recordado que está pendiente la reforma del Ecyl que todavía no se ha llevado a cabo a lo que ha sumado los "muchos retos" que tiene por delante la Comunidad para los que ha reclamado soluciones y "propuestas innovadoras" y "realistas" por parte de los agentes económicos y sociales a los que ha animado a "arriesgar". "Mirar a corto, a medio y a largo plazo", ha pedido también.

La más crítica ha sido la procuradora de Podemos Adela Pascual que, aunque ha dado el visto bueno a la iniciativa conjunta, ha lamentado que la Junta prefiera dialogar y pactar con los agentes económicos y sociales que, según ha recordado no representan a todos los ciudadanos, que con los grupos en la oposición.

Pascual ha acusado la Junta de "alardear" de la concertación con los agentes económicos y sociales cuando, a diferencia de los partidos, representan un concepto más "impreciso". "Curiosa forma de entender la Democracia", ha ironizado.

Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Luis Tudanca, ha defendido la aportación de los agentes económicos y sociales para impulsar las políticas de progreso en Castilla y León a través del Diálogo Social, al que se ha referido como "uno de los mayores logros colectivos" de la Comunidad que ha pedido extender más allá de sus fronteras.

A esto ha sumado el "intangible" que supone la "importante" paz social que ha dado el Diálogo Social para resolver crisis como la que vive en estos momentos la planta de Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) o como ocurrió en su momento con Nissan,con Ornua y con "tantas y tantas empresas en situación dramática para encontrar el aliento y el respaldo con medidas por parte de las instituciones".

Finalmente, el portavoz de Empleo del PP, José Manuel Fernández Santiago, ha significado la "buena noticia" que supone que el Diálogo Social complemente su trabajo con la actividad parlamentaria y ha recordado que el diálogo y la concertación de las políticas es una "experiencia cotidiana" de la labor del Gobierno con un "altísimo nivel de eficacia" a través de acuerdos con partidas presupuestarias para que sean realidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.