Las máquinas y resto de operativos para asegurar la vialidad de las carreteras se distribuirán en los valles del nordeste de Navarra, en los accesos norte y este a Pamplona y en las autovías que conectan la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca (A-15, A-1 y A-10).

Las empresas concesionarias de las autovías del Camino y de los Pirineos, así como de la Autopista AP-15 también alertarán hasta 24 máquinas para asegurar el tránsito en sus respectivas vías, según ha informado el Gobierno foral.

Ante las posibles complicaciones para la circulación que se puedan presentar, desde Policía Foral se recomienda a los conductores seguir una serie de pautas básicas. Por un lado, evitar viajar en coche y utilizar, si es posible, los transportes públicos. También aconseja informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.

Otras de las recomendaciones son viajar de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas; revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción; llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna; y no usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

Durante el desplazamiento, se deben respetar en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras; circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos; nunca adelantar a las máquinas quitanieves; colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve y ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30km/h.

Si hay un vehículo bloqueado por nieve, se recomienda no adelantarlo sin asegurarse completamente de no quedar inmovilizados también y en caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada. Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

En caso de quedar atrapado, se aconseja permanecer dentro del coche; mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo; y comprobar que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.

Asimismo, se considera muy importante que no quedarse dormido; sintonizar emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto; y no salir a buscar ayuda mientras dure una tormenta.

Consulta aquí más noticias de Navarra.