Ramón Celma, diputado del PP
Ramón Celma, diputado del PP EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Oliván ha dicho que estas enmiendas "intentan dotar de coherencia a la política económica del Gobierno" y "reorientan los planes y estrategias que el Gobierno de Aragón ha definido", afirmando que los populares son "inconformistas". Para mover los 15,7 millones, el PP ha acudido al gasto corriente, al haber "muchas partidas" que "se pueden optimizar".

Ha centrado las enmiendas del PP en "la búsqueda de la mayor prosperidad", siendo el ámbito empresarial, la economía agropecuaria y la innovación "los motores fundamentales para propiciar el desarrollo de un territorio y para el incremento del empleo", lo que requiere "combustible".

Este diputado ha lamentado que solamente siete de cada 100 euros del incremento presupuestario de 250 millones recogido en el proyecto de ley de Presupuestos

se dedica a políticas de incentivación de la actividad económica, lo que denota la "voluntad más bien escasa del Gobierno", una situación que el PP quiere "reconducir dentro de los márgenes que permite este proceso".

Oliván ha advertido de que Aragón lleva dos años y medio creciendo por debajo de la media española y 2018 "no va a ser una excepción", frente a lo que el PP apuesta por el empleo estable, la contratación, la especialización de la formación, el impulso a las pymes y los autónomos, así como el desarrollo del medio rural.

SECTORES ESTRATÉGICOS

"Apostamos por los sectores estratégicos y por apoyar a aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral", ha continuado el portavoz de Economía del PP, quien ha presentado 33 enmiendas, tres de ellas al área de Turismo y las 30 restantes al presupuesto del Departamento de Economía, sumando

8,3 millones de euros.

Ricardo Oliván ha desgranado algunas enmiendas, como una para dotar con 2,9 millones la política industrial; otra de 100.000 euros para la estrategia de salud en el trabajo; una más de

800.000 para el plan de mejora de la empleabilidad joven; y una de 350.000 para la lucha contra el desempleo femenino.

Asimismo, el PP apuesta por nuevas estrategias, como un plan de apoyo al comercio minorista (1,5 millones); un plan de apoyo al trabajo autónomo; un plan de fomento del empleo estable (300.000 euros); y la lucha contra la despoblación, desde la economía, con 2,13 millones.

PROSPERIDAD

Ramón Celma ha destacado que las enmiendas pretenden fomentar la "prosperidad" de los aragoneses, lo que exige "cuidar lo más positivo que tenemos" en el medio rural. El PP quiere que se lleve a término el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Así, para esta sección, los populares proponen destinar más de un millón de euros al Plan GIRA y otro tanto para la modernización de regadíos; 500.000 euros para la incorporación de jóvenes a la actividad agropecuaria, 50.000 para el azafrán del Jiloca; 400.000 para "sacar el lobo de los Monegros". Otras partidas pretenden mejorar la Oficina Comarcal Agraria de Boltaña (Huesca) y apoyar a las denominaciones de origen del vino.

Por su parte, Modesto Lobón ha opinado que el presupuesto destinado a Universidad es "bueno" porque se cumple el pacto alcanzado por la UZ y el Gobierno de Aragón al inicio de la legislatura, aunque han presentado dos enmiendas poco dotadas, una para la Universidad de Verano de Teruel y otra para el edificio del antiguo Seminario de Huesca.

Pero "donde no está bien es en Innovación" porque "es raquítico e insuficiente", ha manifestado Lobón, destacando que la estructura es la misma que la del año pasado y, del aumento global de 250 millones, esta sección solo crece un 1,5 por ciento, abogando el PP por un dos por ciento de incremento, para lo que ha introducido dos enmiendas por 150.000 euros, una para la red de emergencias y otra para el Nudo de Supercomputación. Ha recomendado que tenga "una estructura superior".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.