Aparcamiento AMB.
Imagen del aparcamiento de intercambio propuesto por l'AMB. ACN

El AMB ha puesto en marcha los dos primeros aparcamientos de intercambio en el entorno de las estaciones de tren de Castelldefels (100 plazas) y Sant Joan Despí (41 plazas). El objetivo del servicio, conocido como 'Park&Ride', es potenciar el transporte público facilitando que los vecinos que hasta ahora utilizaban el vehículo privado lo puedan aparcar gratuitamente a tocar de la estación para desplazarse en tren.

Para utilizar el servicio, que funciona de forma muy similar a las zonas azul y verde, los usuarios se tienen que descargar y registrarse en una 'app' que les servirá para iniciar el servicio y al retorno del viaje validar el título de transporte en una máquina comprobadora instalada al vestíbulo de las estaciones. Si no se valida el título de transporte, los usuarios registrados pueden ser dados de baja temporalmente del servicio y los no registrados ser sancionados.

El objetivo del AMB es extender el servicio a otros municipios y habilitar unas 1.500 plazas de aparcamiento. El estreno oficial del servicio se ha hecho este miércoles a la estación de Castelldefels en un acto que ha contado con la presencia de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, el alcalde de Sant Joan Despí; Maria Badia, alcaldesa de Castelldefels; y Fèlix Martín, director de Cercanías, entre otros.

Durante los parlamentos, Poveda ha explicado que el nuevo servicio se enmarca en el plan de reducción de la contaminación atmosférica del AMB que tiene por objetivo fomentar un cambio de hábitos en la ciudadanía en cuanto al uso del transporte privado y mejorar la calidad del aire. Una medida que se suma a proyectos como las zonas de bajas emisiones o el incremento de la flota de buses híbridos.

En este punto, Poveda ha destacado que en esta lucha el compromiso del AMB no es suficiente y ha reclamado más implicación por parte de los gobiernos catalán y español para impulsar políticas que ayuden a frenar el cambio climático y, así, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. "Sólo con titulares no cambiaremos nada y en Cataluña ya llevamos mucho tiempo sin tomarnos seriamente este tema", ha alertado.

Sobre el nuevo servicio, Antoni Poveda ha explicado que no tiene ningún interés recaudatorio y que irá ligado a los horarios de los trenes de lunes a viernes. Asimismo, funcionará de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.