Masa (IU) acusa al PP de tratar la lengua asturiana como un "enemigo a combatir"

  • La diputada de IU-IX, Concha Masa, ha afirmado no entender la "propuesta combativa" del PP hacia la lengua asturiana. Así, ha afirmado que no se puede aceptar que se trate al idioma "de una forma peyorativa y despectiva" y "como si fuera un enemigo a abatir".
Concha Masa
Concha Masa
EUROPA PRESS
Concha Masa

En declaraciones a los medios, Masa ha dicho que la lengua asturiana y sus hablantes merecen "respeto" y una "actitud constructiva". Así, ha recordado que los estudios sociolingüísticos de Asturias están realizados por el profesor Francisco Llera Ramo, "con todo rigor y al que para nada se le puede sacar un sesgo de tipo nacionalista o separatista".

En ese sentido, ha señalado que con el tema del asturiano, el PP está "yendo por su cuenta". "Es lamentable el uso político con un bien de nuestro patrimonio cultural que nadie discute, están dando un enfoque equivocado", ha señalado.

COMISIÓN DEL ASTURIANO

Por otro lado, sobre el dictamen final de la Comisión del Asturiano de la Junta General, Masa ha afirmado que en la misma hay "distancias infranqueables" entre las oposiciones de unos y otros. Sin embargo, ha querido destacar que su formación no puede "tolerar" que se trate a la lengua como un "enemigo a combatir".

Así, Masa espera consensuar con otros grupos parlamentarios el dictamen final de la Comisión, donde esperan sumar el apoyo de Foro Asturias, a los que ha valorado que hayan aportado sus propias conclusiones, "que ya es una actitud positiva".

"De lo que se trata es de acercar posiciones y buscar una posición que podamos consensuar. Es una labor complicada, pero por nuestra parte no va a faltar", ha sentenciado Masa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento