Adiós al redondeo.
Adiós al redondeo. (ENEKO) ENEKO

Recibimos el año con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, aprobada el 29 de diciembre de 2006, que prohíbe los redondeos al alza en telefonía y aparcamiento s y facilita darse de baja de un servicio general.

La ley se aprobó el 29 de diciembre de 2006

Las primeras que tuvieron que aplicarla fueron las operadoras de teléfonos móviles, que lo hicieron en marzo. Aprovechando que la ley les obligaba a facturar por segundos, Movistar, Vodafone y Orange aumentaron un 25% el precio del establecimiento de llamada.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó a los usuarios de móviles que podían darse de baja en sus contratos "sin penalización alguna", en el caso de no aceptar las modificaciones de tarifa propuestas por las operadoras.

Multas millonarias

Asimismo, el Instituto Nacional de Consum0 precisó que para cualquier reclamación relacionada con el derecho a darse de baja en el contrato, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicacione s ofrece a los consumidores el teléfono 901 33 66 99. Asimismo, indica que si los clientes de telefonía lo desean, podrán dirigirse a la Junta Arbitral de Consumo que les corresponda por razón de su domicilio.

La CNC les abrió un expediente sancionador

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió en octubre un expediente sancionador por pactar supuestamente sus tarifas, lo que podría derivar en multas millionarias a estas tres compañías de hasta el 10% de su facturación anual.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado en 1.208 millones de euros los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras en concepto de redondeo, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para el año 2005. En concreto, 628,6 millones para Movistar, 362,4 para Vodafone y 217,4 para Orange (antes Amena).

Resguardo con la matrícula del vehículo

En junio les tocó el turno a los aparcamientos privados, incluidos los de los centros comerciales. La ley les obliga a facturar por minutos y a entregar al usuario, en formato papel o en cualquier otro soporte duradero, un justificante o resguardo del aparcamiento en el que debe constar la matrícula del vehículo y si el usuario hace entrega de las llaves del vehículo.

Sólo el 13% de los aparcamientos públicos facturaba en tiempo real

De esta obligación están exentos los aparcamientos de uso exclusivo para clientes de locales comerciales con control de acceso y cuyo horario coincida con el del establecimiento.

Según un estudio elaborado por la OCU en octubre de 2006, sólo un 13% de los aparcamientos públicos y el 7% de los privados facturaba por tiempo real desde el primer minuto. El informe elaborado tras estudiar aparcamientos de 27 ciudades españoles reflejaba que la mayoría redondeaba al alza sus tarifas.