Temporal de nieve
Un tren se abre paso entre la nieve en la estación de Busdongo, en la provincia de León. EFE

Quince comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por valores mínimos que descenderán hasta los 8 grados bajo cero, olas de 4 metros y nevadas en cotas bajas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) por mínimas de 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, y alerta amarilla en las provincias de Huesca y Teruel por valores entre los 4 y 6 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; Huesca está en alerta amarilla por aludes.

Cantabria mantiene la alerta naranja por nevadas que acumularán 30 centímetros de espesor en 24 horas en áreas de Líebana, en una cota entre los 800 y 900 metros, aunque puede nevar a cualquier cota.

Castilla-La Mancha continúa con alerta amarilla (riesgo) en toda la comunidad por mínimas entre los 4 y 7 grados bajo cero, excepto en la provincia de Albacete donde está activado el aviso naranja por temperaturas que marcarán 8 grados bajo cero en La Mancha Albaceteña.

Todas las provincias de Castilla y León tienen activada la alerta amarilla por intenso frío, mientras que Asturias y Navarra tienen activado el aviso naranja por nieve en cotas bajas de la suroccidental asturiana y de la vertiente cantábrica, respectivamente.

En el País Vasco sigue la alerta naranja por nevadas en todas sus provincias y alerta amarilla en Vizcaya y Guipúzcoa por olas que subirán hasta los 4/5 metros.

Cataluña tiene aviso naranja en Lleida por valores de 10 grados bajo cero en el Pirineo y en el Valle de Arán; en Girona, se activa por temporal marítimo en el Ampurdán; y en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida hay riesgo de aludes.

Asimismo, Baleares está bajo alerta naranja por oleaje y también Canarias por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, por fuerte oleaje y por nieve en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Galicia tiene activado el aviso naranja por fuerte oleaje en el litoral de A Coruña y alerta amarilla en el resto de la comunidad por nieve, olas o valores mínimos.