En una nota de prensa, esta organización sindical ha explicado que algunos docentes no han podido llegar al centro ni este lunes, ni este martes a causa del temporal de nieve que afecta a la provincia y ha precisado que "la mayoría de los pueblos no tienen alojamiento para poder pernoctar".

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Teruel ha estimado que las instrucciones enviadas a los centros en septiembre de 2015 "no sirven" ya que en ellas se estipula que los docentes deben pedir un documento a la Guardia Civil de Tráfico o en su defecto una declaración jurada ante la dirección del centro de no poder llegar a su puesto de trabajo.

Ya en el año 2016, cuando ocurrió una situación similar la Guardia Civil informó que no era su misión expedir esos certificados a pie de carretera, sino que "su cometido en estas situaciones es otro".

Para CCOO, sería "suficiente" con la clasificación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que "continuamente informa de cómo está el estado de las carreteras y estipula las alertas en niveles de dificultad, en vez de obligar al profesorado "a tomar una decisión personal, arriesgándose en la carretera".

Esta organización ha considerado un "desprecio a los docentes" que la AEMET este recomendando no viajar en estas situaciones, salvo casos de extrema necesidad "y desde la Administración educativa se siga con las instrucciones del año 2015".

Asimismo, han esgrimido que "si las rutas escolares se suspenden por riesgo y peligro, no entendemos que se le exija al profesorado

llegar a su puesto de trabajo" y se han preguntado "para qué sirve la prevención de riesgos laborales" y si "no preocupa el riesgo de los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Teruel.