Fernando Clavijo
Fernando Clavijo PARCAN

En la sesión de control ha ofrecido "diálogo" a profesionales, sindicatos y grupos parlamentarios para que todos vayan "en la misma dirección" y se logre sacar este año el nuevo Plan de Salud de Canarias.

Además, ha pedido que no se usen las cifras sanitarias para el desgaste político, y en ese sentido, ha valorado que se haya puesto al frente de la Consejería a un profesional independiente y "no a un militante".

Ante las críticas del Grupo Popular, ha exhibido la bajada de las listas de espera quirúrgicas un 16% el año pasado, subrayando que el sistema sanitario "ha producido más" pese a los problemas para aumentar personal, con ofertas de empleo congeladas en los últimos años.

Ha dicho que el sistema sanitario público de las islas "necesita más recursos" y pese a la situación actual, ha valorado la estabilización de más de 2.500 trabajadores, las más de 92.000 intervenciones (un 5% más), 17,7 millones de consultas y los 3,7 millones de pacientes atendidos en urgencias el año pasado.

LA GESTIÓN ES "DESASTROSA", SEÑALA ANTONA

"Nunca estamos satisfechos, es imposible llegar a la perfección, pero reconocemos el buen trabajo de los empleados públicos y la Consejería ha ido mucho mejor este año", ha señalado.

Asier Antona, presidente del Grupo Popular, ha señalado que la gestión de la Consejería es "desastrosa" y los datos "son peores" que en la anterior etapa socialista, "salvo que sea un éxito" tener a 183.000 canarios en lista de espera.

Además, ha demandado una "explicación" a Clavijo acerca de que haya datos tan dispares entre hospitales cercanos o entre islas. "La sanidad está gravemente enferma y usted solo hace tratamiento paliativo", ha espetado al presidente.