Torremolinos pone en marcha un programa para acabar con la violencia
Torremolinos pone en marcha un programa para acabar con la violencia AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

Las sesiones formativas semanales se realizarán a lo largo de todo el curso, seleccionando el aula a partir de la propuesta del equipo directivo del centro con el objetivo de mejorar la convivencia en los centros escolares, reducir las conductas disruptivas que se dan en el aula, asumir responsabilidad moral de las conductas violentas y propias de las que son testigos.

De igual modo, se habilitarán las herramientas necesarias a las familias para resolver sus problemas, especialmente los que tienen un reflejo directo en el ámbito escolar.

El proyecto formativo nace ante la progresiva tolerancia a la violencia. En los últimos años se ha observado un cambio en la forma en la que los menores tienden a relacionarse entre sí, tanto en el contexto familiar, escolar y social. Estas intervenciones darán comienzo en Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Manantiales, IES Costa del Sol y Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Palma de Mallorca, aunque el objetivo de la asociación es ampliarlo a todos los centros educativos del municipio.

Durante la presentación del programa '¡Me gusta mi colegio!: Claves para la mejora de la convivencia en el aula' que ha tenido lugar este martes el concejal de Educación, César Carrasco, acompañado por la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba; por el director del área de negocio de "la Caixa", Juan Carlos Martín y Alberto Peláez, presidente de Hogar Abierto, ha señalado que "para el equipo de gobierno la convivencia es muy importante porque pone en valor el respeto y la tolerancia en los más jóvenes de la sociedad".

Ha añadido que el Ayuntamiento viene trabajando en esta línea a través de las charlas contra el acoso escolar, la escuela de madres y padres que se desarrolla en la Casilla del Viento, así como el aula socio-educativa para que la comunidad participe y se comprometa.

El programa, desarrollado por CEIF Hogar Abierto, trabaja en dos niveles que incluyen el aula completa, así como el profesorado y los familiares.

El alumnado realizará un conjunto de actividades específicas de prevención de todas las expresiones de violencia -física, psicológica y sexual- en los distintos contextos donde se expresa, con especial importancia al acoso escolar aunque también se atenderá la violencia en la familia y la violencia de género.

La formación dirigida al profesorado y los familiares tendrá un carácter preventivo con el objetivo de que puedan identificar de manera temprana conductas problemáticas en los menores, formando también en habilidades básicas para afrontar estas situaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.