Los vecinos de Lutxana, en Barakaldo (Bizkaia), consideran "prioritario" para el barrio un centro cívico o casa de cultura polivalente, un polideportivo, un parque infantil con área cubierta para multiactividades, y zonas verdes.

Más de un centenar de vecinos de Lutxana participaron en la sesión de proceso participativo ciudadano abierto del pasado 26 de enero en Serralta, organizado por los promotores del terreno para definir el proyecto definitivo consensuado que permita regenerar los terrenos del antiguo complejo fabril de Sefanitro y recuperar el proyecto urbanístico para esta zona.

De esta forma, se cumplía una de las condiciones del Ayuntamiento de la localidad para reactivar el proyecto, que pedía "una hoja en blanco" para priorizar las necesidades del barrio por parte de sus habitantes, así como respetar el mantenimiento del cargadero de Lutxana, a lo que los propietarios ya se habían comprometido.

Entre las 108 personas participantes en la sesión, la mayoría eran de Lutxana, y un número notable de Llano y también de otros barrios de Barakaldo. Así, entre los asistentes se aprecia un abanico de todas las edades, con mayor incidencia de personas de mediana edad y mucha gente joven, y aproximadamente un tercio de los asistentes afirma estar asociados en alguna entidad del barrio.

Según los responsables de Delibera, sociedad especializada en el diseño, gestión y aplicación de metodologías participativas que ha liderado la sesión, "se ha observado una buena predisposición de los asistentes en la participación e implicación en el programa desarrollado", al tiempo que constatan "la gran voluntad de trabajo para la mejora del barrio, tanto en la priorización de propuestas como en las preguntas formuladas".

PROPUESTAS PARA SEFANITRO

Esta primera sesión se ha centrado en las necesidades de equipamiento del barrio, entre las que los participantes seleccionaron como prioritarias la necesidad de un centro cívico o casa de cultura polivalente, un polideportivo central para la localidad, y un parque infantil con zona cubierta para multiactividades y zonas verde.

También demandan la aplicación de criterios respecto al colectivo de personas con movilidad reducida, una nueva oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, y descontaminar, reforestar y marcar caminos e itinerarios en el Tuntún.

A esta priorización de necesidades verbalizadas previamente para el barrio se sumaron nuevas propuestas de mejora para los terrenos de Sefanitro y del resto de Lutxana, que se analizarán en sucesivas fases de deliberación.

Delibera había mantenido a lo largo de noviembre y diciembre contactos individuales iniciales con personas activas del barrio a quiénes se planteó la iniciativa y en los que se recogieron las principales necesidades detectadas en el barrio con vistas a que los propios vecinos priorizasen. En esta fase surgieron también algunas preguntas de los vecinos que precisaron de las respuestas de personal técnico del Ayuntamiento y de la propiedad.

La próxima sesión de participación ciudadana abierta tendrá lugar el 16 de marzo. En ella se recogerán las propuestas vecinales plasmadas en planos e imágenes y se debatirán otras propuestas sobre equipamientos del barrio. Mientras tanto, Delibera ha abierto un espacio en su página web para que los participantes puedan priorizar sus nuevas propuestas para los terrenos de Sefanitro.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.