Nieve en Gran Canaria
Nieve en Gran Canaria CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA

En este sentido, la apertura y cierre del circuito para acceder a la cumbre se realizará siempre bajo el criterio de seguridad del firme, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.

También se hará con el objetivo de facilitar el paso de los vecinos y de los servicios de emergencias, seguridad y mantenimiento, no para la visita de la zona en esta fase del temporal, ya que la fase de disfrute será tras el paso de la tormenta de nieve.

CUATRO POSIBLES ESCENARIOS

En este sentido, el escenario de cota superior contempla que nieve en lo más alto de la isla, en cuyo caso habría que cerrar el acceso al Pico de las Nieves y Pico de la Gorra (GC 134 y 135).

Mientras, en cota media se baraja que baje la cota a 1.700 metros como la pasada semana, en cuyo caso se cerraría la cumbre en los mismos puntos, es decir en Cazadores, Ayacata, Camareta y Cruz de Tejeda, y se reabriría como circuito solo cuando las heladas lo permitieran para los vecinos y servicios, no para visitar el área.

En el escenario de cota baja, también cabe la posibilidad de que baje a 1.500 metros como hace dos años, por lo que está previsto sumar a lo anterior que las heladas obliguen a cerrar la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar, y la de la Culata.

Finalmente, en el caso de cota muy baja sería la situación más grave y se produciría si la nieve bajara a 1.300 metros, una circunstancia que no puede ser descartada y que conllevaría el cierre de la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Aríñez o Cueva Corcho (GC15), dependiendo, la subida desde Tunte a Tejeda (GC60), la de Tamadaba (216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (21). Es decir, que la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente incomunicada a Artenara, que tendría salida por las presas y Acusa.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.