Cáceres celebra los 25 años del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Cáceres celebra los 25 años del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad EUROPA PRESS

Así, el fin de semana del 14 al 16 de septiembre todas las ciudades celebrarán la 'Fiesta del patrimonio' a la que Cáceres se une con la apertura nocturna de la Torre de Bujaco, que acaba de estrenar iluminación artística interior, o una proyección de video mapping sobre un monumento todavía sin concretar, así como una gimkana por el casco antiguo para dar a conocer la historia y un ajedrez viviente en la Plaza Mayor, entre otras propuestas.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha desgranado el programa que se ha diseñado para festejar este 25 aniversario que incluye, a nivel local, la celebración de conciertos de abril a octubre de cinco grupos que ensayan en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) y que llevarán su música a diferentes barrios.

A través de las redes sociales se iniciará una campaña para que los jóvenes que nacieron en 1993, año en el que se creó el GCPHE, puedan contar qué supone para ellos vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. También se incluirá la Media Maratón de Cáceres en un circuito deportivo con las otras ciudades que ofrecerá premios a quien participe en las diferentes carreras.

El Concurso Nacional de Saltos de Caballos, que este año cumple su 75 aniversario, también tendrá una prueba conmemorativa de la efemérides de las ciudades patrimonio y el Premio de Poesía, los campamentos urbanos, el Certamen Ibérico o el Festival de Cultura Urbana centrarán su atención en este aniversario y en la importancia de esta red, "una de las más dinámicas de todo el país y un instrumento de difusión de la cultura y el patrimonio español", ha dicho Nevado.

De hecho, la pertenencia a esta red ha supuesto para Cáceres un escaparate de promoción que ha contribuido a que las cifras de visitantes se hayan triplicado en estos veinticinco años pasando de los 216.745 turistas en 1993, a los 711.000 registrados el pasado año. "Ha colocado a Cáceres en el mundo", ha destacado la alcaldesa que se ha mostrado convencida de que "sin la importante labor de difusión del grupo sería imposible haber crecido".

Por eso, el objetivo de este programa de actividades es celebrar la creación de este grupo que trabaja conjuntamente en la promoción de estas 15 ciudades y que es una red de "referencia a nivel nacional como ejemplo de concordia" porque ha conseguido que alcaldes de diferentes signos políticos trabajen conjuntamente por los mismos objetivos.

MARCA ESPAÑA Y SELLO DE CALIDAD

"Las ciudades Patrimonio de la Humanidad son marca España y un sello de calidad" ha subrayado Nevado, quien resalta el "entendimiento, el diálogo y la unión de fuerzas" de las quince ciudades, que también han creado una imagen específica para este aniversario y un programa conjunto de actividades para su promoción como la publicación de una 'Guía gastronómica' con los mejores productos de cada una de ellas.

Además, las quince colocarán banderolas en las fachadas de sus ayuntamiento, asistirán a una acto institucional en la sede de la Unesco en París y realizarán una asamblea general extraordinaria con la presencia del Rey.

También de forma conjunta RTVE realizará un reportaje que se emitirá en Informe Semanal centrado en el valor que representan estas ciudades y RNE elaborará, a través de Turespaña, una programación especial, y se celebrará una nueva edición de 'Aula de Patrimonio' para que jóvenes de una ciudad puedan conocer los encantos de otra del grupo.

Cabe recordar que el GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.