Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, quien ha explicado que la ucraniana impartirá una conferencia sobre 'El papel de la mujer en el mundo del ajedrez' en los salones del Casino de Solvay, en Barreda, el viernes a partir de las 17.30 horas.

A continuación, conjuntamente con su hermana Mariya, también una destacada ajedrecista (ocupa el séptimo lugar en la lista mundial femenina), ofrecerá una sesión de partidas simultáneas para todos aquellos aficionados que deseen medirse a toda una ex-campeona del mundo.

El concejal ha hecho hincapié en la "gran relevancia" que tiene la visita a Torrelavega de una deportista y "gran campeona" que destaca por sus "valores deportivos y personales" y que se ha convertido en un "referente para el feminismo".

Al respecto, ha recordado que recientemente Muzychuk ha sido noticia a escala global por haberse negado a defender sus dos títulos en el Mundial de Ajedrez Femenino que se disputó el pasado diciembre en Arabia Saudí. Según explicó la propia deportista, la organización del evento, patrocinado por la Federación Internacional de Ajedrez, exigió a todas las participantes vestir un velo o hiyab y ser escoltadas por hombres si querían salir a pasear.

Entonces ella decidió no acudir, según explicó en sus redes sociales, "por principios y por no querer convertirse en una criatura de segunda categoría". Su incomparecencia en el citado campeonato conllevó la pérdida de sus dos títulos mundiales junto con los honores e ingresos económicos asociados.

Anna Muzychuk disputará con el Club de Ajedrez Solvay los próximos Campeonatos de España de Clubes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.