En un comunicado conjunto, los tres sindicatos apuestan por una oferta pública de empleo extraordinaria con procesos similares al sistema transitorio aplicado entre los años 2007 y 2011 sin pruebas iniciales eliminatorias, tras rechazar que el modelo implantado por el Gobierno del PP las incluya.

Además, UGT, STEC y CCOO rechazan "un cambio de temarios extremadamente nocivo" decidido para las oposiciones docentes a partir del año 2020 en medio de un proceso de estabilización de las plantillas docentes.

Los sindicatos se oponen también a que el nuevo sistema "nutrirá a los centros con becarios explotados durante un período de dos años sin garantía de acceso a la función pública docente y aumentando notablemente el coste de la formación de los aspirantes", en referencia a la inclusión de un modelo similar al MIR (Médico Interno Residente) en los médicos.

Los sindicatos reprueban igualmente los cambios en la baremación propuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que, en opinión de UGT, STEC y CCOO, "son claramente perjudiciales para los interinos y aspirantes que han actualizado sus conocimientos y las metodologías a través de la formación permanente".

Los tres sindicatos critican que "los interinos, que han sostenido el sistema público docente durante años y en muchos casos en condiciones muy precarias, y más tras los recortes del Gobierno del PP desde el año 2011, se ven abocados ahora a unos procesos selectivos que se venden como procesos de estabilización laboral pero que no incluyen medidas que garanticen su futuro como trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.