Santiago Calatrava anuncia 3 rascacielos inclinados en El Vasco
Aspecto actual del Palacio de Congresos, en Buenavista. (EFE).

El arquitecto Santiago Calatrava anunció ayer que diseñará tres rascacielos de 133 metros de altura –la torre de la Catedral mide 70– para la parcela de El Vasco en Oviedo, según Europa Press. Serán ligeramente inclinados y tendrán 39 plantas cada uno.
Cada planta de los rascacielos será de 210 metros cuadrados, de los que Calatrava calcula obtener cuatro viviendas de 52 metros; en total, 468.  Los rascacielos serán de cristal y acero, tendrán un ancho de 14,5 metros y estarán separados por una distancia entre ellos de 19.

Pero no serán las únicas construcciones de El Vasco.  Pretende levantar otros dos edificios, más discretos, uno de ellos como una «escultura de cubierta móvil,» en los que habrá oficinas, locales comerciales y aparcamientos.

«Devolver suelo a los peatones»

Según Calatrava, las obras que llevan su sello y están en marcha en Buenavista (Palacio de Congresos) y en la parcela de El Vasco están pensadas para «devolver el suelo a los peatones» y diseñadas para que Oviedo «dé pasos firmes para el siglo XXI». El arquitecto no cree necesario que los vecinos de Buenavista tengan que adecuar las fachadas de sus viviendas al Palacio.