Presentación del programa Circuitos Escénicos en Valladolid
Presentación del programa Circuitos Escénicos en Valladolid EUROPA PRESS

El programa lo han presentado este martes el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, junto a representantes de las compañías Enterarte y Teoncillo, Miguel Sánchez Mota y Ana Isabel Gallego, respectivamente, antes de una reunión de programadores para revisar y coordinar el calendario de representaciones.

En total se podrá disfrutar de 219 representaciones de teatro, danza, música, circo y magia a lo largo del año, nueve o diez de media en la mayoría de los municipios. Pablo Trillo ha destacado el esfuerzo que se trata de hacer para que estos espectáculos lleguen a los municipios, una forma de participación y del fomento cultural, también de la economía y para avanzar en algo por lo que trabajan todas las administraciones como es la lucha contra la despoblación, algo en lo que también ha coincidido la diputada provincial.

El delegado de la Junta ha reconocido que la Consejería de Cultura y Turismo es una de las que más afectadas se han visto en sus presupuestos por la crisis, al dedicar los recursos a garantizar los servicios esenciales, pero a la vez ha destacado el esfuerzo que se realiza en este programa, que se incrementa un 4,06 por ciento sobre el que tenía el pasado año y un 12,12 respecto a 2016, hasta los 388.062 euros, de los que la Junta aporta 104.676, la Diputación otros 96.000 y el resto lo aportan los ayuntamientos.

Por su parte, Inmaculada toledano ha destacado la apuesta por la cultura y el teatro que se lleva a cabo con los Circuitos Escénicos a través de la Red de Teatros, que ahora cumple 22 años y que ha pasado de los siete municipios que contaban con espacios escénicos cuando nació a los 24 actuales.

El 84,5 por ciento de las compañías son de Castilla y León, ha apuntado Trillo, mientras que Toledano ha destacado la importancia de las mismas, muchas de las cuales han actuado en diferentes ciudades de Europa y en prestigiosos festivales internacionales.

LLEGAR A LOS PUEBLOS

Durante la presentación, Miguel Sánchez Mota ha destacado el carácter amateur de su compañía Enterarte, pero ha aclarado que aunque no viven de ello se exigen de manera importante la representación de sus montajes, algo que les ha llevado a ganar galardones como el primer premio de la Muestra Provincia de Valladolid. Además, ha incidido en la relevancia de que su trabajo llegue a localidades más pequeñas y no sólo a las ciudades.

En la misma línea, Ana Isabel Gallego, de Teloncillo Teatro -que cumple ahora medio siglo de existencia-, ha apuntado la necesidad de llegar a las poblaciones más pequeñas y a esa "España vacía" como la que ella conoce, ya que su madre es de Mélida de Peñafiel, una localidad donde en invierno hay unos 20 habitantes.

Gallego ha reivindicado que se apueste por mantener este presupuesto y, en la medida de los posible, aumentarlo para llegar a estas poblaciones y también contribuir a la supervivencia de algunas compañías que están pasando "por malos momentos".

El programa Circuitos Escénicos se desarrollará en los teatros y centros culturales de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, Íscar, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Serrada, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce, Villanubla y Villanueva de Duero.

A este programa se suman los espectáculos de la Red de Teatros de la Junta, que en el primer semestre de este año llevará un total de 38 representaciones a los municipios de Laguna de Duero, Medina del Campo y Valladolid con un presupuesto de 162.101 euros, de los que 86.983 euros los aporta la Consejería de Cultura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.