Fernando Jáuregui y Federico Quevedo apuestan por dialogar para resolver la crisis catalana en su libro 'El desengaño'

  • Los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo han presentado este lunes en Toledo su libro 'El desengaño', una obra en la que ambos proponen "hablar y dialogar" como punto de partida para resolver la crisis catalana y el proceso independentista.
Libro
Libro
JCCM
Libro

En un acto en el que también han participado el presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; y la periodista Esther Esteban, Quevedo ha manifestado que la crisis catalana es "no es un desengaño amoroso, pero sí político" y ha incidido en que "la única manera de salir adelante de los problemas en ponerlos sobre la mesa hablando y dialogando".

"Ninguno de los problemas de este país se va a arreglar por la vía de la razón absoluta sino por el consenso, el diálogo y el acuerdo", ha enfatizado.

De su lado, Fernando Jáuregui ha comentado que, con este libro, tanto él como Quevedo quieren "hacer un debate en estos momentos dificilísimos y muy desalentadores" y ha detallado que ambos se trazaron la meta de "escuchar a mucha gente" para escribirlo, algo que, ha añadido, "no hacen todos los políticos españoles".

MENSAJE DE OPTIMISMO

Por su parte, Emiliano García-Page ha asegurado que 'El desengaño' es un libro que "merece mucho la pena" porque los autores "se mojan en comentarios" y ha señalado que, detrás del título, la obra guarda "un mensaje de optimismo y de remover la conciencia del país". "Se cuentan muchas cosas y llama la atención que no lo hacen para quedar bien con nadie, se habla con claridad de cosas que no son políticamente correctas", ha añadido.

Sobre ese optimismo del libro, García-Page ha apuntado que la situación en España "difícilmente puede calificarse de optimista" pero ha insistido en que su lectura "termina reforzando las recetas de un país que ha experimentado el éxito y que ha tenido una crisis, quizá la peor, de autoestima".

SOLUCIONES

El presidente autonómico ha recalcado que el desengaño en la sociedad española "viene cuando se tienen claros los problemas pero no se aparecen delante las soluciones", aunque ha comentado también que en el país "hay corrientes de fondo que van mejor de lo que mucha gente piensa".

Del mismo modo, ha hecho hincapié, en referencia a Ciudadanos y Podemos, en que aunque estas formaciones "vinieron a plantearle al país que todo lo viejo es malo y que ellos son buenos porque son nuevos, esa dinámica por sí misma no soluciona los problemas del país".

Mientras, Milagros Tolón ha remarcado también la "importancia del diálogo, el consenso y llegar a acuerdos inteligentes" y ha opinado que "lo más importante es empatizar y dar ejemplo, cada uno en su ámbito, para dar a conocer que la vida política es necesaria".

"Hay que buscar una solución cuanto antes y la solución tiene que pasar por volver a demostrar que la política es un instrumento necesario para la sociedad", ha continuado Tolón, que ha apostado por que los políticos sean "protagonistas" porque "tienen responsabilidades políticas y deben demostrarlo así a la ciudadanía".

Por su parte, Esther Esteban ha recalcado que Fernando Jáuregui y Federico Quevedo son periodistas "de los que no se resignan" y ha destacado que son "la antítesis del desengaño". "Son personas que llevan la tinta en las venas y tienen ese olfato para atrapar la noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento